Postulados mas importantes de Karl Marx

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013





Postulados más Importantes de Karl Marx

















Justificación del Tema
Kalr Marx fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVIII en el contexto de la revolución industrial en donde se genero una migración del campo a la ciudad y donde los antiguos burgueses pasan a ser los dueños de las fábricas que generar el trabajo para estas personas. Con el pocopasar del tiempo, los trabajadores pasaron a llamarse la clase obrera o proletariado para Marx. Es en este contexto donde surgen sus principales conclusiones fundamentales:
1. La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.

2. El concepto de plusvalía que surge de la relacióndel salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado.

3. La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción.
Este y otras de sus principales teorías serán desarrolladas en el trabajo con el fin de conocer más del comunismo ya que bien poco se desarrolla este tema en la escuela, poder entender algunos personajes de lapolítica Chile y Economistas. Además de tratar todos sus postulados también es fundamental hacer una pequeña crítica a su pensamiento, y ver cuál fue el error en el que baso su pensamiento.


Marco Teórico
Para poder entender de forma más clara el pensamiento de Karl Marx es necesario saber sobre filosofía e historia, específicamente contexto histórico, que es fundamental para poder entender lasmotivaciones que tuvo en su forma de ver el mundo y como pudo llegar a sus conclusiones.
Contexto Histórico: Es la situación específica en donde se desenvuelve al vida de Karl Marx En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal. Unos años antes se había iniciado la revolución industrial enInglaterra, cuyas consecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. En Francia se produce una transformación política impulsada por la burguesía. Es así que la burguesía propietaria de las industrias inicio una rápida expansión creando nuevas fábricas que ocuparon ala población campesina que había abandonado los campos. Esta situación dio a lugar a la formación de un proletariado urbano, que fue creciendo a medida que se incrementaba la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situación eranmíseros salarios, que en muchos casos no cubrían las necesidades de la simple subsistencia. Mientras más adelantos técnicos se introducían en la producción menos obreros se necesitaba y más miseria había.
Pensamiento Filosófico:
La Dialéctica, aunque no fue Hegel el primero en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platón y Kant), sirve para caracterizar toda su filosofíallamándola método dialéctico o naturaleza dialéctica de la realidad.
La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud. La filosofía de Hegel, dialéctica significa la radical oposición de Hegel atoda interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimiento.

La Dialéctica como Estructura del Conocimiento.
El carácter dialéctico de la filosofía hegeliana tiene igual alcance en lo que se refiere al conocimiento o al saber ("conocimiento dialéctico" o "método dialéctico").
Para Hegel, por su propia concepción de la filosofía como "el conocimiento efectivo de lo que es en verdad",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Economistas Mas Importantes De La Historia (Karl Marx)
  • Karl Marx y sus aportes más importantes
  • LO MAS IMPORTANTE DE KANT HUME Y MARX
  • Karl marx (23 Postulados)
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS