Postulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER,
Maximilian Carl Emil Weber, nació el 21 de abril de 1864 en la ciudad de Erfurt en Alemania, un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, fue el mayor de los 7 hijos de Max Weber (padre), y uno de sus hermanos, Alfred Weber, también fue sociólogo y economista. Debido a la vida pública de su padre, Max Weber se creció en un ambiente familiar inmerso enla política, y con frecuencia recibía en su hogar a prominentes académicos y figuras públicas en las cuales demostró ser intelectualmente precoz. En 1876, regalo de navidad que les hizo a sus padres, cuando contaba con 13 años de edad, resultó ser un par de ensayos históricos, titulados “Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del Emperador y el Papa” y“Sobre el periodo del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones”. Parecía ya claro entonces que Weber se dedicaría a las Ciencias Sociales.
A la edad de 14 años, escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio, y antes de ingresar a la Universidad, ya poseía un extenso conocimiento sobre Goethe, Spinoza, Kant y Schopenhauer.

En 1882, Weberingresó a la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las Leyes igual que él. Aparte de sus estudios, tomó clases de economía y estudio Historia Medieval. Tuvo como profesor a su tío, el historiador Alemán Hermann Baumgarten, autor de dos voluminosas obras sobre historia española antigua y moderna. Adicionalmente Weberrealizó extensas lecturas sobre temas teológicos.

Max Weber, sirvió de manera intermitente al Ejército Alemán en Estrasburgo y, el otoño de 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Los siguientes ocho años weber vivió en la casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como docente en la Universidad.
En1886, Weber aprobó los exámenes de “Referendar”, que le permitieron ejercer como Abogado.

En 1889, obtuvo un doctorado en Leyes, y escribió una tesis doctoral sobre historia legal titulada “La historia de las organizaciones medievales de negocios”, dos años después completó su Habilitationsschrift, “La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada”.
En 1888, se unióa la “Verein für Socialpolitik”, la para entonces nueva Asociación Profesional de Economistas Alemanes.
En 1893, Weber se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, y en 1894 la pareja se mudó a Freiburg, donde Weber fue nombrado en la Universidad como profesor junior de economía, cargo al que renuncia en el año 1903. En el mismo año de su renuncia al cargo como profesor, Weber aceptael cargo de editor asociado del Archivo de Ciencias Sociales y Bienestra Social junto a sus colegas Edgar Jaffé y Werner Sombart. En 1904, visitó los EE.UU y participó en el Congreso de las Artes y las Ciencias, que se realizó junto a la exposición Universal de San Luis.

En 1905, se publica su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, el cuál se convirtió en el trabajo máspopular y sentó las bases para su trabajo sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió por un tiempo como director de los hospitales del ejército en Heidelberg. En 1915 y 1916, formó parte de grupos que intentaban mantener el control alemán en Bélgica y Polonia después de la guerra.

Weber, aplicó lainvestigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Karl, Marx, Vilfredo Pareto, Ferdinand Tönnies y Émile Durkheim, Max Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Estos trabajos iniciaron la revolución anti positivista en las ciencias sociales de los hombres. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología...
tracking img