Postura De Kant Y Heguel Sobre El Aborto

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
¿Frente al tipo penal del aborto y la doctrina jurisprudencial sobre el particular constituya un análisis Kantiano y Hegeliano?
Frente a posturas de Kant y Hegel se considera:
HEGEL
Busca la responsabilidad en la cual se fundamenta la norma, y para la norma se es exequible el aborto en los casos de: 1) Riesgo para la vida de la madre, 2) Malformación del feto, y 3) Cuando el embarazo sea elresultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto; y que la conducta moral realizada por la madre sea típica a la norma, para que esta sea justa. Pero hay delitos que parecen justos ya que quien los realiza tiene una razón para esto ypor lo tanto el acto es razonable como para la mujer embarazada, que en sus derechos que se le protegen considerara no traer a la vida al feto que lleva en su vientre violentando su vida, por razones socio-económicas para esta madre lo consideraría justo pero para la norma que en si es la vida es un acto injusto. Por lo tanto lo injusto toma la apariencia de lo que es justo y al desaparecer estaapariencia el derecho recibe la determinación de ser firme y valido al imponer la pena por el delito cometido.
En este punto se debe tener en cuenta las diferencias entre lo jurídico y lo moral donde la conducta de la moralidad de la madre que comete el delito ya que lo que es bueno para ella afecta, al feto. Por lo que esta existencia de lo moral debe ser totalmente interna sin dar lugar a laviolencia que en este caso seria violentar la vida sobre el feto futuro a nacer y en si se busca es proteger la vida de este sin importar si llegare a ser persona o no, donde la ley no puede ejercer en el carácter de la moralidad de cada persona, por lo tanto no tiene sentido ejercer una fuerza con leyes si la moralidad depende de cada quien. Pero no por esta moralidad no puede primar sobre lasvoluntades generales, ya que la persona no puede cometer delito por muy justo que parezca y traspasar la moralidad de los demás o su voluntad por lo que se debe adecuar a las normas en si. Con el proceso de la culturización, la opinión sobre el delito se hace mas suave y no se castiga de forma tan cruel e inhumana como se veía cuando recién sale a la luz el delito ya que lo que cambia no son losdelitos si no su forma de verlos y su relación con el exterior
Hegel no toma una posición afirmativa sobre el aborto, ya que existe un contrato que es el derecho y la norma penal que se impuso, en una comunidad primando la voluntad general sobre la voluntad particular, y al buscar que se prime esta voluntad particular inmediata se transforma en una injusticia de apariencia justa, contraponiendo elderecho. Y de lo injusto (delito) contraviene algo que también es injusto (pena), ya que va en contra de su voluntad, para lograr algo positivo (cumplimiento de la norma)
La voluntad es capturada por la necesidad de la cosa sometida fundamentada en la norma vigente, y la libertad depende al adherirse o no a esta norma. Por lo que la madre al cometer el aborto fuera de las cuatro causales, como encaso de problemas socio-económicos ocasiona una ruptura en el cumplimiento de la norma penal y en el interés de la voluntad general que es la vida, sobre el feto. Y al interrumpir este orden comete delito el cual debe ser castigado así tenga una razón de justo el delito cometido al negar lo universal de la norma y la moral, la cual es diferente a la persona.
KANT
El más importante aspecto enel, es el grado de responsabilidad basado en la culpabilidad la cual es considerada “la maldad interior” , donde existe un conocimiento de lo que es lo bueno y lo malo, y la voluntad busca obtener el resultado. Por lo tanto se debe castigar la capacidad nociva o dañina del conocimiento y la voluntad.
En Kant se busca el grado de castigo que la justicia pueda adoptar, en el cual se mira la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas partidos políticos españoles sobre la ley del aborto del psoe
  • POSTURA DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO EN EL PERU 2
  • Aborto postura cristiana
  • Posturas en contra del aborto
  • POSTURAS EN CONTRA DEL ABORTO
  • ABORTO POSTURA NEUTRAL
  • Posturas a favor del aborto
  • Los Valores y postura del Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS