Postura de tribus urbanas

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Contracultura: rebeldía iniciada en EUA contra los hombre ultraconservadores. Rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden a la cultura dominante.
Las tribus urbanas son agrupaciones de jóvenes que se desarrollan en el ambiente de una urbe o cuidad y tienden a oponerse a los estereotipos que les plantea la sociedad y manifiestan este descontento mediante algún tipo de vestimenta, música ocomportamientos no convencionales que en un (estadística!) incluye violencia, no solo hacia las personas que los rodean, si no también hacia sí mismos, esto lo podemos observar en algunos rituales o costumbres de los góticos (ejemplos), actos delictivos e incluso el consumo de drogas ilegales, llegando en ocasiones a promover el consumo de ciertas drogas en específico como la mota, por encima delas demás, como se dio el caso en el Foro Alicia . (ejemplos lo de agresión a los emos, skinheads etc). Un ejemplo de esto se puede encontrar en los diversos enfrentamientos entre emos y punks en distintos estados del país, en específico el 8 de marzo del 2008 en Querétaro, Querétaro, donde cerca de 800 jóvenes pertenecientes a diferentes tribus urbanas atacaron a un grupo de jóvenes pertenecientesa la tribu urbana emo para evitar que se reunieran en el centro histórico de la capital queretana. Del mismo modo, los ‘’Skinheads’’ o ‘’Cabezas rapadas’’ desde sus inicios se caracterizaron por ser extremadamente violentos (…)
Muchos buscan justificar este tipo de agrupaciones utilizando la libre expresión afirmando que buscan crear su pequeña sociedad utópica sin embargo, en esa búsqueda deidentidad fuera de lo que vendría siendo la masa, lleva a la integración de una nueva masa. Como plantea Maffesoli, en la dualidad individuo-masa lleva a un juego de identidad, ya que plantean en torno a sus códigos de pertenencia a la tribu una construcción de identidad, queriéndose diferenciar de la masa, pero terminando construyéndose en otra masa, que si bien es pequeña o diferente de lageneralidad, es una masa.
Las tribus forman su propia “sociedad” en la que se sienten aceptados y en la que conviven con personas que manifiestan su descontento a las normas establecidas por la sociedad dominante, esta es una característica en general de las tribus, pero ¿por qué si reunimos a integrantes de diferentes tribus, éstos solo se relacionaran con personas pertenecientes a su misma tribu?Si todos tienen algo en común. Un ejemplo de esto se dio en el Foro “Alicia”, lugar en el que se lleva a cabo varios eventos para integrantes de diferentes tribus. En este evento se pudo observar que integrantes de las tribus no hablaban o se relacionaban con personas que formaban parte de otra, cosa interesante ya que las tribus actúan irónicamente ya que ya que se oponen al individualismo y alaislacionismo, apoyan lo colectivo, pero actúan de igual forma que la sociedad con la que no están de acuerdo. La máxima pretensión de las tribus es la diferenciación del resto del mundo, sin embargo, en el intento por ser distintos, paradójicamente se recae en la igualdad grupal.
Del mismo modo, en la actualidad, un (estadística) de las tribus existentes se distinguen tan solo por una determinadavestimenta. Por esto las casas de diseño más prestigiosas han optado por incluir en sus creaciones elementos inventados por las tribus, un ejemplo sería la marca de calzado “VANS”, “DC”, “ALL STAR” que se han vuelto parte elemental en la vestimenta de ciertas tribus como los emos, los punks y los skaters; cuando en su orígenes ellos mismos fabricaban su vestimenta, por lo que sus accesorios nolos encontrarías en ningún lado y tenían como protesta la oposición a la moda y el consumismo. Se puede decir que las tribus urbanas han perdido su sentido de rebelión contra el consumismo y tradicionalismo característicos de la sociedad, y por el contrario, sólo se ha fomentado la superficialidad que era tan criticada por las tribus urbanas en sus comienzos, que se tenía claro el objetivo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS