Postura etica de kieerkegaar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
POSTURA ÉTICA EN UN FILOSOFO COMTEMPORANEO
-------------------------------------------------
Soren Kierkeggar (1813-1855)
Por Luis Alberto Loyola Santiago

P

recursor del existencialismo, nació en Copenhague Alemania murió a la edad de 42 años. Hace la licenciatura en teología, después se dedicará a escribir, más adelante se enamorará deRegina Olsen, este suceso influirá en su pensamiento filosófico, aclarando que pertenece a los filosos que conforman el idealismo alemán. Es un clásico moderno. Es una de las figuras principales que inauguran la filosofía moderna como una filosofía ‘después de Hegel’, pero también es alguien en constante diálogo con la tradición clásica, especialmente la de Sócrates y Platón.

¿Pero que es elexistencialismo?
Es un movimiento filosófico que resalta el papel de la existencia de la libertad y la elección individual, en el cual es un ir construyendo, concadenando mi propia vida ya que no estoy determinado, encerrado y mucho menos enfrascado ya que no soy un objeto de la sociedad sino soy un sujeto que vive en una sociedad que me va formando pero que a su vez yo la voy construyendo.Sus Principales Obras más sobresalientes:

* O lo uno o lo otro (1843)
* Enfermedad Mortal (1843)
* Diario de un seductor (1843)
* Temor y Temblor (1844)

Este filosofo contemporáneo propone en su pensamiento tres modelos de vida:
1.-La vida en la continencia estética
2.-La noción en la vida ética
3.-La tercera o última basada en la fe.
Tras plantear estos tres estadios alfinal el hombre es libre para elegir en que estadio vivir. Pero hablando en nuestra materia nos adentráremos a nuestra materia sobre la parte de la vida ética, en su ética se ve un subjetivismos, que explicaremos más adelante.

Para Kierkegaard en ética el problema radica en una interrogante:

¿Cómo hay que vivir?
Es aquel que escoge, buscar el porque de las cosas, toma la decisión pero puedetomar una contraria a la que había elegido primero. Pues quien vive la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con las obligaciones sociales incondicionales actuando por voluntad propia ya que esta facultad es propia del hombre en el cual busca un objetivo por vivir, donde hay que superar, adquirir valor, la vida se ve como una tarea. Es decir un “Rey sin reino.” Esdecir esperar todo de lo exterior.
Lo ético en Kierkegaard tradicionalmente se ha representado como una “esfera de transición”, una etapa que se dirige de lo estético a lo religioso. Esta noción de ética como una etapa ha jugado un papel prominente en la recepción de Kierkegaard, la ética en Kierkegaard no es una etapa, sino una determinación radical de la existencia humana.
En primer lugar ysobre todo, la ética de Kierkegaard no significa una exigencia general, sino una exigencia dirigida al individuo. En este sentido la ética aísla al individuo en cuanto individuo: la ética “singulariza”. El individuo está determinado éticamente a ser irreductiblemente este individuo, a saber este agente humano. Por tanto, la subjetividad implica asumir responsabilidad.
La responsabilidad significaresponder o dar cuenta de uno mismo. Es por eso que en La alternativa Kierkegaard ve la ética como un asunto de elegirse a uno mismo. A esto se podría objetar que la ética tiene, en primer lugar, que ver con la relación hacia el prójimo, o con la relación hacia un mundo compartido con otros. Pero en esta relación, lo que uno tiene que hacer es dar cuenta de uno mismo. Sólo esto convierte a larelación en una relación ética.
En este sentido la ética consiste en ser este individuo. Pero el punto entonces es que tú eres exactamente este individuo en relación con otros. Y propone el tercer estadio el de la fe como por decirlo así el mejor pero como dice anteriormente al final el hombre es libre de elegir libremente su modo de vivir.

Bibliografía
Strathern, Paul. “Kierkegaard”...
tracking img