Postura Fenomenologica Hermeneutica Y Linguistica.- Resumen

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
* PRESENTACION
Los autores por mencionar tiene en común la oposición decidida al positivismo y si pretensión. Menciona que el único lenguaje es el que tiene fundamentación empírica y consecuencias empíricas. Estos son Dilthey, Ranke, Wildelband y Rickert.
Hay una serie de descubrimientos que funcionan como elementos básicos a reinterpretar o combinar una y otra vez. Dilthey justifica laexistencia de las ciencias humanas o del espíritu, el objeto de estudio es el mundo del hombre, un producto del espíritu humano.
Esta es una de las razones por la cual no se puede desvincular el investigador de la realidad investigada en las ciencias humanas, aquí se basa la identidad SUJETO-OBJETO típica de las ciencias del hombre.
Verstehen.- que es el método adecuado para captar al mundosignificativo, intencional. Nos también que es un termino alemán que se traduce al español como COMPRENSION divulgado por Max Weber, surge en el siglo XIX como oposición al positivismo como método científico.
Los esfuerzos hermeneutas, fenomenólogos y lingüistas no quiere desconocer la racionalidad científica tal como la entiendes la tradición empirista: contradicen solo su reduccionismo. No se puededesligar del proceso de la vida cotidiana, de la interaccion comunicativa y del lenguaje común.
1. SOCIOLOGIA COMPRENSIVA.
MAX WEBER (1964-1920)
Tiene los rasgos de un genio polifacético: jurista, economista, sociólogo, historiador y filósofo. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. A pesar de ser reconocido como uno delos padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador. [1]Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.
Lo positivo- naturalista. Restringe el concepto de ciencia a un tipo de explicación causal semejante a la física. Él dice que si no secomprende tal significado no se entiende en lo absoluto. De aquí surge la necesidad de un método comprensivo en las ciencias humanas, históricas y sociales. Desde este intento de mediación entre IDEALISTAS Y POSITIVISTAS existen conceptos tan centrales como LEY, CAUSA, OBJETIVIDAD, Y VALOR. Weber trata de combinar verstehen y erkldren.
Quiere respetar la peculiaridad de los hechos: sociales,culturales, históricos. Su concepto de comprensión es fundamental para la explicación causal correcta desde el punto de vista científico.
1. Por sentido entendemos el sentido mentado y subjetivo de los sujetos de acción. El sentido mentado implica la subjetividad del pensar o sentir y otorga el individuo la posibilidad de razonar su propia acción. Para definir el sentido en la acción social, esnecesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es así que una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales.
Pero esta presencia no necesariamente debe ser física, puede ser una presenciaintelectual y puede presentarse tanto en presente, en pasado o en futuro.
2. una acción con sentido o comprensible no se da en procesos psicofísicos. Los procesos místicos no comunicables adecuadamente por medio de la palabra no pueden ser comprendidos con plenitud, pero tampoco es necesaria la capacidad de producir uno mismo una acción semejante a la ajena para la posibilidad de su comprensión.El poder revivir en pleno algo ajeno es importante para la evidencia de la comprensión, pero no es una comprensión absoluta para la interpretación del sentido. Los elementos comprensibles y no comprensibles están unidos y mezclados entre si.
* 3. Toda comprensión puede ser de carácter racional (lógica matemática) o endopatico (afectiva, receptivo-artística). La primera, es lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la Comunicación humana en la postura Lingüístico-hermenéutico-fenomenológica.
  • Postura fenómenologica, hermenéutica y lingüística
  • Fenomenologa Y Hermeneutica
  • hermeneutica fenomenologica
  • hermeneutica y sus posturas
  • La Fenomenolog A Resumen
  • Método fenomenológico y método hermenéutico.
  • Posturas emírico analítica y hermenéutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS