Postura Frente Al Computador

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
MALA POSTURA FRENTE AL COMPUTADOR

Las consecuencias que tienen a corto, mediano y largo plazo las malas posturas son debido al desconocimiento de factores ergonómicos que facilitarían la labor del trabajador disminuyendo así la fatiga física e incluso evitando dolores en manos, brazos, cuello y espalda que resultan de jornadas largas de trabajo., evitarían las molestias que en un principio semanifiestan en dolores leves y que al ir aumentando con el paso del tiempo pueden incapacitar a una persona impidiéndole desempeñar su trabajo y otras diversas actividades ya que las partes del cuerpo afectadas no recuperan su funcionamiento completamente.
El usuario del computador usualmente trabaja con posturas incorrectas y mantiene estas posiciones por largos periodos de tiempo, toma pocosdescansos durante el trabajo y usa técnicas inapropiadas para mecanografiar lo cual con el paso del tiempo se pueden derivar en ciertas enfermedades como:
Trastornos de la visión. Estudios han demostrado que los usuarios de computadores, al finalizar la jornada de trabajo, presentan manifestaciones de fatiga ocular como sensación de cansancio o tensión ocular, enrojecimiento conjuntival,sensación de cuerpos extraños, picazón, dolor palpebral, cefaleas, fotofobia, etc. En lo cual influye la distancia, el ángulo y la altura en la que se encuentre el usuario respecto a la pantalla, al igual que el esfuerzo del globo ocular , la edad del trabajador, características de la pantalla ,el tipo de documentación a tratar, la iluminación de la sala y condiciones ambientales. El usuario debeprestar atención a ciertas deficiencias de visión que se vayan generando con el paso del tiempo y tras una correcta utilización del puesto de trabajo , atender las recomendaciones medicas.

Trastornos osteomusculares. El mal diseño del puesto de trabajo estimula la adopción de posturas corporales inadecuadas que fuerzan la dinámica articular en diferentes sentidos, pudiéndose generar trastornos alnivel de región cervical, región lumbar y articulación de hombro, codo y muñeca.
* Patología al nivel de región cervical: Los dolores al nivel de cuello pueden atribuirse a los movimientos de cabeza que debe efectuar el operador en el plano de ubicación de la pantalla, el teclado y el documento. Es por ello que si la disposición del puesto de trabajo no cumple con el mínimo de condiciones, esevidente que los movimientos han de ser de mayor amplitud y a la larga más nocivos para el operario.
* Patología a nivel lumbar: Aparece generada por una acomodación deficiente entre el operario y su puesto de trabajo. Para evitarla, el puesto de trabajo debe cumplir las recomendaciones dadas por la ergonomía. Una de las condiciones más comunes es la de los operadores que durante largosperíodos de tiempo se ven obligados a mantener erguida y recta su columna vertebral, aplanando notoriamente sus curvaturas fisiológicas y produciendo una tracción continuada (isométrica) de los músculos dorsales del tronco, con la consecuencia lógica del agotamiento y dolor.
* Patología en las articulaciones del codo, hombro y muñeca: Las articulaciones del hombro y codo se utilizan de manerasdiferentes y en muy diversa frecuencia, de acuerdo a con el trabajo que se desarrolle; obviamente la menor incidencia de molestias está condicionada a que dichas articulaciones trabajen con ángulos que permitan la máxima amplitud articular. La articulación de la muñeca es la más utilizada en este tipo de tarea, es por ello que la patología del túnel carpiano el cual consiste en la inflamación de lostendones dentro del conducto que los resguarda, lo que produce gran dolor, insensibilización progresiva e incomodidad. También se observa que la desviación de más de veinte grados se asocia con el incremento de dolor. La mayor comodidad en el trabajo se consigue cuando el ángulo formado por la mano y el antebrazo es de unos 15 grados; y la fuerza con la que los dedos han de accionar el teclado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura Frente A La Computadora
  • Posturas Frente Al Computador
  • Riesgos Y Enfermedades Por Mala Postura Frente Al Computador:
  • Posturas frente al computador
  • Posturas correctas frente al computador
  • Posturas Frente Al Computador
  • Postura Adecuada Frente Al Computador
  • Posturas Frente Al Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS