Postura jesuita, postura neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN
TERCER ANO
SEGUNDO SEMESTRE
PRAXIOLOGIA
LIC. JULIO CESAR BARBERO

ENSAYO FINAL

RITALUCIA CAJAS RUANO
20050482

[pic]
El siguiente ensayo, tiene como principal objetivo la presentación de dos posturas; en primer lugar la postura Jesuita y por el otro la postura neoliberal. En las cuales, la primeracorriente hace una crítica, hacia la segunda, dejando ver así, al neoliberalismo como la fuente de todos los males modernos, tales como: perdida de valores, compasión, misericordia, codicia, corrupción y violencia entre muchos otros.

Con el fin de entender un poco más acerca de estas dos posturas, es importante describir los antecedentes más importantes de su historia:

LaPostura Jesuita o Compañía de Jesús, es un instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia Católica. Fundada por san Ignacio de Loyola. El objetivo de dicha congregación es, el de difundir la Fe Católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia.

Los Jesuitas, tienen grandes sacrificios o votos entrelos cuales destacan años de estudios antes de llegar al sacerdocio, así como votos coadjutores tales como: de pobreza, castidad y obediencia; para los jesuitas dichos votos son solemnes.

Aproximadamente un siglo después de su fundación, la cifra de centros educativos que estaban en su dirección alcanzaba ya los 650. Además, la orden tenía a su cargo, en forma total o parcial, la dirección de24 universidades, así como también establecieron más de 200 seminarios y casas de estudios para sus miembros.

La denominada Postura Neoliberal, resguarda como premisa principal, el desarrollo de la libertad individual que tiene cada persona. Estableciendo que a partir de ésta premisa, se llegará al progreso de la sociedad.

Actualmente se considera que el objetivo delneoliberalismo es la democracia, en el pasado muchos consideraban que este sistema de gobierno, era algo poco saludable, ya que alentaba la participación de las masas en la vida política. Debe hacerse una diferencia entre el liberalismo que protege el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que cree al cambio social, como algo fundamental que debe realizarse a través de distintosprincipios de autoridad.

Teniendo los antecedentes y posturas de ambas corrientes, se expondrá la carta escrita por los Jesuitas en la que hay un evidente ataque hacia el liberalismo.

Los Jesuitas se niegan a aceptar que las medidas económicas utilizadas en América Latina y Caribe, sean las únicas posibles soluciones para mejorar la economía y el empobrecimiento sea la consecuenciairremediable para el crecimiento futuro. Pero no es esta su principal preocupación, sino esta va mas orientada hacia el punto de lo ético y lo religioso, ya que la conducta económica da muestra de límites y contravalores que fundan a la persona y la sociedad como una entidad ajena al ideal cristiano.

La tecnología y el conocimiento podrían llevarnos a un gran apogeo, sin embargo dejan amasas en pobreza y no le permite gozar a este de la construcción de su destino. Así lo exponen los Jesuitas que, de igual manera exponen en su carta que: la economía de marcado, es el medio, método y fin que llega a gobernar las relaciones entre los seres humanos. Ya que estos ponen el crecimiento económico y no la armonía entre los hombres como razón de la economía, restringen la intervención delEstado hasta dejarlo sin la responsabilidad de los bienes finimos, se olvidan por completo de las oportunidades de todas las personas y se enfocan únicamente a un sector de estos, permiten la importación de mercancías, capitales, dejando así desprotegidos a los productores nacionales pequeños, libera a grupos poderosos de impuestos y aceleran la industrialización provocando así una mayor...
tracking img