Postura personal del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Universidad virtual
Licenciatura en tecnologías de la información

La contaminación del rio Santiago

Elvia Esperanza Muñoz Acosta
No de registro: 2176682

Análisis
Abril de 2010

Postura personal ante el caso

Contextualización del caso
El rio Santiago se encuentra ubicado en la parte baja del sistema fluvial Lerma-Chápala-Santiago, siendo uno de losmas importantes del país.
En los últimos 30 años el rio ha sido severamente contaminado debido a las múltiples descargas que recibe del corredor industrial y de la ZMG.
Esto ha provocado una epidemia de afecciones en la salud de los habitantes aledaños, a su economía y comprometiendo el ecosistema que rodea al rio.

Análisis del caso
a) Identificación de las problemáticas implicadas en elcaso. Retomando tus propios análisis y los que realizaron por  equipos.
* Las descargas del corredor industrial Ocotlán-El Salto y de la ZMG han contaminado de manera alarmante el rio (1).

* Los habitantes aledaños al rio sufren diversas enfermedades debido a la contaminación, como cáncer, problemas respiratorios, dermatológicos etc. Y la falta de acciones para solucionar el problema siguegenerando victimas (1) (2).

* Los niveles de contaminantes del rio sobrepasan el nivel permitido por la norma oficial mexicana (3).

* La población de Juanacatlan ha disminuido su incremento de habitantes en los últimos 30 años de una manera drástica (4).

* La contaminación de las aguas del rio representa una afectación a la economía de estas poblaciones, ya que el sector primarioes el más afectado (4).

* La vida acuática ha sido extinguida debido a las diversas sustancias que se arrojan al rio, así mismo el agua ya no es apta para ningún uso (1) (5).

* Algunos habitantes se niegan a abandonar la siembra y riegan sus frutos y hortalizas con aguas del rio (6).

* Los habitantes han expresado su inconformidad con la falta de acciones para tratar las aguasdel rio y los problemas que esto implica para ellos.

* Las autoridades por su parte no han dado solución a sus demandas, argumentando que necesitan pruebas científicas que relacionen la contaminación con las enfermedades de la población para poder actuar.

* La educación ambiental que se imparte no es suficiente para los alumnos.

b) Interpretación de las causas y efectos de lasproblemáticas
Causas
* Las descargas industriales y de la ZMG han ocasionado estos estragos, aunque en mayor volumen las industriales (1).

* La falta de tratamiento de los desechos arrojados por las empresas influye de manera constante sobre los niveles catastróficos de contaminantes (3).

* Las autoridades juegan un papel importante en esta encrucijada, debido a su negligencia, ya queno exigen a las empresas a regularizar sus desechos, tampoco se ha concretado planta de tratamiento alguna y además ignoran a la población argumentando que no pueden realizar acciones hasta que no se compruebe la relación entre la contaminación y las enfermedades de los habitantes (7).

* La falta de cultura ambiental entre la población en general también ha sido un detonante de estacompleja situación (8).

Efectos

* La contaminación afecta la salud de los habitantes rivereños, enfermedades oncológicas, respiratorias y dermatológicas son solo una parte del infierno que viven gracias al cauce “asesino” del rio (1)

* La vida acuática se ha extinguido del rio y sus aguas no son aptas para ningún uso, ya que contaminarían los cultivos y además la carne del ganado y estorepresenta un enorme peligro sanitario (1) (6).

* Las empresas siguen arrojando sus contaminantes sin tratamiento de manera negligente, incrementando la concentración de contaminantes y contribuyendo a una catástrofe de gran envergadura (9).

* Sin las acciones adecuadas por parte del las autoridades como el saneamiento de las aguas, los habitantes se seguirán viendo propensos a lo...
tracking img