Posturas anatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES ANATÓMICAS
 Posición abdominal horizontal: posición prona
 Posición alta de Fowler: colocación del paciente en posición semisentada elevando la cabecera de la cama más de 50 cm
 Posición anatómica: posición específica del cuerpo humano utilizada como referencia para la descripción anatómica. En la posición anatómica el sujeto se encuentra de pie, de cara al observador, los piessobre el suelo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia adelante. En la vista posterior, el sujeto se encuentra de espaldas al observador.
 Posición antálgica: posición que adopta el enfermo para evitar un dolor.
 Posición corporal: actitud o postura del cuerpo. Algunos tipos de posición corporal son: decúbito, decúbito prono, decúbito supino, posición anatómica,posición de Fowler y posición de Trendelenburg.
 Posición de Adams: actitud de pie con las extremidades inferiores rectas, talones juntos y el cuerpo inclinado hacia delante con la cabeza y brazos colgando
 Posición de Albert: posición semiacostada, adecuada para la medición radiográfica de los diámetros del estrecho superior de la pelvis.
 Posición de Azoulay: posición en decúbito supinocon los brazos y piernas levantados para que afluya más sangre venosa al corazón y aumenten de intensidad los ruidos y soplos cardíacos.
 Posición de Blechmann: muslos y piernas doblados, una almohada sobre las rodillas y la cabeza apoyada sobre la almohada en la disnea por pericarditis.
 Posición de Bonner: flexión, abducción y rotación del pie hacia fuera en la coxitis.
 Posición de Boyce:la propia para la práctica de la esofagoscopia con la cabeza y los hombros colgantes fuera de la mesa.
 Posición de Casselberry: posición prona que se emplea en un enfermo después de la intubación, para que pueda tragar sin peligro de que el líquido penetre por el tubo.
 Posición de Chaoul: decúbito ventral con proyección oblicuo izquierda lateral
 Posición de decorticación: Posición de unpaciente en coma con sus extremidades superiores en flexión rígida en codos y muñecas. Indica una lesión en la región mesencefálica del cerebro.
 Posición de decúbito dorsal: posición supina con la persona tendida y descansando sobre nalgas, espalda, cabeza y hombros.
 Posición de decúbito lateral: posición de costado que adopta el paciente encamado para aliviar la presión que ejerce el pesode su cuerpo sobre el sacro, los talones u otras zonas vulnerables a las úlceras por decúbito.
 Posición de Depage: posición prona en V invertida, cuyo vértice es la pelvis y las ramas son el tronco y las extremidades inferiores.
 Posición de Desault: en la luxación escapulohumeral, posición con el hombro caído y la mano sana sosteniendo el miembro afectado
 Posición de descerebración:posición de un paciente, normalmente en coma, en la que los brazos están extendidos y en rotación interna y las piernas están extendidas y con los pies en flexión plantar forzada.
 Posición de Duncan: posición de la placenta con el borde en el orificio uterino.
 Posición de Edebohls: posición dorsal con las piernas y muslos en flexión y levantados, con sostén de los miembros por los tobillos.
Posición de Elliot: posición dorsal con un soporte debajo del cuerpo a nivel de las costillas inferiores para elevar la región de la vejiga biliar en las operaciones en ésta. También se conoce como posición de Robson
 Posición de Esculteto: posición del paciente acostado sobre un plano inclinado con la cabeza hacia abajo.
 Posición de esgrima: posición para el examen radiológico del esófago,en la cual los rayos entran por la parte postero izquierda y la pantalla se coloca en la parte anteroderecha. Entre la sombra del corazón y grandes vasos y la columna vertebral se ve el espacio claro del mediastino posterior, por el que discurre el esófago
 Posición de Fowler: posición dorsal inclinada en que se coloca a los enfermos con peritonitis después de ciertas operaciones y en otras...
tracking img