Posturas criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMPER ESQUEMAS REQUIERE DE LA TOMA DE POSTURAS CRÍTICAS
A lo largo de los diferentes temas vistos y tratados, como estudiante de trabajo social he guardado varias cosas que a continuación nombrare y que me han permitido tener una visión más amplia y tenue de lo que como profesional quiero formar en mí.

Después de comprender el paso tan grande y transformador que mi carrera ha tenido que darpara llegar a lo que hoy en día conocemos como Trabajo Social, puedo tener la certeza de que como profesionales ya no podemos seguir prestando servicios de asistencia ni de simples ayudas momentáneas, por el contrario, estamos llamados a ejercer un trabajo social mas revolucionario, en el que las políticas y las condiciones primeramente deban dar un vuelco desde nuestra propia vida y formas depensar, para que así podamos ser mas efectivos en los ambientes y sitios de actuación.

Se hace necesario dejar de pensar y vernos como simples asistentes cuando se ha dado un interesante cambio que ha permitido que el trabajo social sea una labor en la que todas las partes de una sociedad puedan participar. La reconceptualización de alguna manera fue el cambio y el compromiso con los intereses ybeneficios de la población, dejando atrás las fuertes influencias de la iglesia y pasando a ser un campo mas determinante en cuanto a la transformación y edificación de una nueva sociedad, capaz de buscar a través del desarrollo, no solo económico sino también humano, un camino mejor.

Particularmente pienso que todos los estudiantes al ingresar a la universidad, entramos con una serie depensamientos serviciales y asistencialistas, pero si de algo estoy convencida es de la necesidad de contribuir en los cambios sociales, siendo estos radicales, para superar el cuadro de subdesarrollo en el que también estamos involucrados. Cabe mencionar que los cambios cuando son pertinentes y viables, se pueden dar. Ante esto, es vital asumir un compromiso no solo de tiempo sino también personal, en elque busquemos constantemente ser parte de la solución, no momentánea, claro está, sino radical, equitativa y sostenible.

Debemos tener en cuenta con lo anterior, que el trabajo social nació fruto del desarrollo del capitalismo y por tanto la explotación y las desigualdades sociales, a las que de alguna manera nos hemos acostumbrado hoy en día, abrieron paso a nuestras labores comoprofesionales, en las que se encuentra la necesidad de intervenir en el problema para comenzar a transformar la realidad que nos compete a todos. Cuando hablo de realidad, es preciso mencionar que no es un factor externo a nuestra vida, sino que queramos o no, son situaciones que debemos enfrentar a diario. Para esto podemos comenzar por decidir y escoger el o los campos en los que queremos poner en marchalos sueños y proyectos que hemos construido a partir del estudio y nuestras propias vivencias como individuos, hijos, hermanos, vecinos, amigos, compañeros, alumnos y empleados, haciendo entonces que el cumplimiento de éstos sea efectivo e impactante.

Como se puede notar a continuación, el trabajo social “realiza su labor en campos específicos ya que pretende proporcionar al individuo lassuficientes herramientas para ser autónomo y brindar una mejor calidad de vida”. (Que hacen los trabajadores sociales). Dentro de los campos de acción estudiados, me gustaría personalmente desempeñarme con los drogodependientes y los reclusos de las penitenciarias, son aspectos y ambientes en los que se haría muy interesante el desarrollo de proyectos y labores para el apoyo y la preparación de estaspersonas junto con sus familiares, no como reinsertados, pues lastimosamente nuestra sociedad de cierta manera los ha marginado, sino como seres capaces de valerse por si mismos. La idea de adaptar al hombre a la sociedad es una concepción con la que no estoy de acuerdo, pues el hombre no es una ficha de peón en el ajedrez de la sociedad en el que al llegar a los limites de no saber que camino...
tracking img