Posturas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las tres posturas de la posibilidad acerca del conocimiento?
DOGMATISMO: El dogmatismo es una corrientefilosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad delas ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza
ESCEPTICISMO: Es la denominación que recibe la actitud decuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada enla duda.
RELATIVISMO: Considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta, y que en ciertos aspectos no puedenexistir acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.

INTERPRETACION:
Las tres posturas tratan de expresar una verdad o realidad aunque lo hacen demanera distinta, el dogmatismo se enfoca mas a lo religioso dando una explicación con relación a dios, mientras el escepticismo exige evidencia e investiga y elrelativismo tiene muchas verdades o formas de conceptualizar ciertos hechos.

¿Cómo se explica la relación entre el sujeto y objeto en cada una de las posturas?Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
En el fenómeno del conocimiento seencuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.
tracking img