Posturas del materialismo y el idealismo sobre el origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Sabemos que el origen de la vida y todo lo que nos rodea, ha sido el gran bache en la historia de la humanidad, lo que Ha provocado el surgimiento de muchas teorías sobre el origen de lavida y el universo. Pero hoy nos concentramos en las que han tenido mayor relevancia a lo largo del desarrollo de la humanidad, la Materialista y la Idealista.
Según la Teoría Materialista, la vida esde naturaleza material y no necesita ningún principio espiritual para explicarla; pero para los idealistas, la vida si reside un principio espiritual, la cual se le atribuye a un ser supremo (Dios)quien es el dador de la vida en todas sus formas y además de la esencia a través del alma que es motor de la vida ya que lo material (cuerpo) es solo forma o envoltura.
Sin embargo sabemos que dichasteorías han incidido en el pensamiento del hombre desde la edad antigua hasta la contemporánea; si nos remontamos al pensamiento antiguo, encontramos que ya existía una lucha entre el materialismo y elidealismo en donde Platón uno de los principales filósofos de la antigüedad refuta el pensamiento materialista, argumentando que la materia vegetal o animal por si sola carece de vida y que solopuede vivificarse cuando el alma se aloja en ella, hasta cierto punto este pensamiento platónico se reflejo en la doctrina Aristotélica la cual se convertiría en la base de la cultura moderna,argumentando que los seres vivos y los demás objetos concretos se formaban por la conjugación de un principio pasivo( la materia) con un principio activo( la forma), este ultimo seria para los seres vivos elalma quien es la que da forma y movimiento al cuerpo. Estas ideas ejercieron gran influencia en las escuelas antiguas y medievales, tomando cada ves mas un carácter idealista y místico por la graninfluencia de la iglesia católica y el teocentrismo característico de la época.
Al trascender el pensamiento del hombre en épocas posteriores la moderna y la contemporánea , se sigue en la misma lucha...
tracking img