Posturas entre fe y razon

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
¿Qué relaciones se pueden establecer entre fe y razón? (Maimónides)

Supongamos que se acepta que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (como narra el Génesis). ¿Puede estar dada esta semejanza por nuestra (nuestro cuerpo)? Obviamente no. Entonces ha de radicar en nuestra alma, y lo esencial de nuestra alma es ser intelectiva. Somos semejantes a Dios en tanto somos seresinteligentes, por esto el mejor camino para llegar a Dios es la inteligencia.
Este es el planteo del filósofo judío Maimónides (1135-1204). El considera que las escrituras han sido redactadas en un lenguaje alegórico y que el rol del filósofo es encontrar en ellas el mensaje oculto y transmitirlo a la masa inculta.
Considera que para lograr esto la filosofía aristotélica es la que mejorse adecua a este fin, y así incorpora conceptos básicos tales como “materia y forma” y, “acto y potencia”. El termino “acto” se aplica a todo aquello que es aquí y ahora, en cambio, el termino “potencia” se aplica a todo aquello que puede llegar a ser o existir.
Maimónides afirma que Dios es acto puro, pues toda potencia implica una imperfección, lo cual es un modo de no-ser y Dios es puroser.
En el Torá se afirma que “Dios descendió”, o se menciona “la cólera de Dios”. Estos antropomorfismos no son descriptivos de su esencia. Maimónides opina diciendo que al aplicarle estos atributos a Dios, estamos hablando de nosotros mismos y no de la esencia divina. Entonces para acercarse al verdadero conocimiento de la naturaleza de Dios, el filósofo debe recurrir a lateología negativa, aquella por la cual solo podemos afirmar como Dios no es. Así, decimos que es in-material, in-finito, a-temporal, etc.
Por otra parte, afirmar que Dios habló, significaría afirmar que antes de que hablara, se encontraba en potencia de hacerlo: Pero este devenir, que es un pasar de potencia al acto es propio de los seres imperfectos, que no son de modo completo, sino que tienenmezcla de no ser.
Cuando se afirma que Dios habló al hombre, se esta diciendo que el hombre logró penetrar en la mente divina, y lo hizo, desde luego, gracias a su inteligencia.
Maimónides adopta también la descripción que Aristóteles hace del conocimiento y la aplica a su concepción de Dios.
Nuestra inteligencia esta en potencia de recibir todas las verdades. ¿Qué es o qué haceque el entendimiento del sabio o del profeta pase de la potencia al acto de conocer la esencia de Dios? Lo que permite ese paso es otra inteligencia, exterior a la del hombre, perfecta y siempre en acto. Ésta es la inteligencia divina.
Maimónides interpreta el acto de creación de esta forma. En el Génesis está escrito “En el comienzo creó Dios el cielo y la tierra”. En hebreo, “comienzo”significa “antes del tiempo”. Esto le permite interpretar a Maimónides que Dios no creó en el tiempo, pues esto significaría que Dios estaba en potencia de hacerlo, sino que Dios, al crear, creó también el tiempo. Además la creación se produjo no en días sucesivos, pues esto seria un antropomorfismo, sino de una vez y luego fue separando las cosas una por una.

La fe comocomplemento de la razón. (Santo Tomás de Aquino)

Ésta es la postura de Santo Tomás que consiste en diferenciar la fe y la razón. L a razón parte del dato que le proporcionan los sentidos, pero a través de la abstracción y del razonamiento puede conocer la esencia de las cosas, formular conceptos generales, elaborar proposiciones e inferir nuevas verdades a partir de las ya conocidas.
Larazón parte de datos evidentes, pero la fe se basa en el dato revelado y lo que nosotros conocemos gracias a la revelación. Debido a que esta revelación no se refiere a algo evidente, la adhesión a ella no es necesaria sino que es fruto de una decisión libre y voluntaria.
Sin embargo, el hecho de que la fe se vea sobre realidades no evidentes no debe ser confundido con lo absurdo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • Fe y razon
  • La fe y la razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS