Posturas ergonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4478 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Yohan Sebastián Betancourt Ardila
Ergonomía para diseñar
Diseño Industrial

1. ¿Cuáles son las propiedades de los músculos y en qué consisten?
a. Excitabilidad: Es la sensibilidad que presentan los músculos ante un estímulo nervioso que llega a la fibra muscular. También se pueden excitar por un pinchazo, una corriente eléctrica, un golpe, etc.La excitabilidad en la membrana muscular es afectada en un grupo de trastornos conocidos como ductopatías (canalopatías). El corazón también puede ser afectado, de lo que resultan complicaciones letales. Las enfermedades de este tipo comienzan en la adolescencia. Hay un mayor ataque de varones por la menor penetrancia en mujeres. La debilidad episódica que comienza después de los 25 años casinunca proviene de parálisis periódicas, con excepción de la parálisis periódica tirotóxica. Las crisis suelen ser desencadenadas por alimentos con abundantes carbohidratos o sodio y pueden acompañar al reposo después de ejercicio prolongado. La debilidad por lo común afecta músculos proximales de las extremidades, en mayor grado que los distales. Hay menor posibilidad de afección de músculosextraoculares y bulbares. Los músculos que intervienen en la respiración por lo común quedan indemnes, pero si muestran ataque el problema puede ser letal. La debilidad a veces necesita 24 h para mostrar resolución. Durante las crisis a veces surgen arritmias.

b. Elasticidad: Es la capacidad que tienen los músculos de aumentar su longitud y recuperar su dimensión inicial.
El músculo tienela propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contracción, dado que durante la fase de contracción se acorta y durante la fase de relajación se alarga. Todo músculo tiene un límite natural para estirarse, si estiráramos un músculo más allá de dicho límite, se desgarraría. Esta capacidad de extensión o estiramiento depende de los ligamentos, tendones y cápsula articular de lasarticulaciones en cuestión.
El cuadro ejemplifica que en el entrenamiento de la flexibilidad no sólo entran en juego los músculos sino también los huesos, tendones y ligamentos, por lo tanto, no debemos concebir la flexibilidad como el entrenamiento específico de los músculos, sino como una totalidad del sistema osteoartromuscular.

c. Contractilidad: Es el acortamiento del músculosin que varíe su volumen. Cada fibra muscular se contrae del todo o no se contrae. Como el músculo está formado por muchas fibras, se contraerá más o menos según el número de fibras que lo hagan.
Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismoa través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
[pic]
d. Tonicidad: En reposo, los músculos no están relajados del todo. Siempre tienen cierto grado de contracción o tonomuscular, responsable de que mantengamos la forma del cuerpo.
En este estado de los músculos, ellos pueden estar en reposo aparente(porque nunca lo están, aunque duermas) o en acción.
La hipotonía es cuando hay poca tonicidad(o nada), la hipertonía cuando hay mucha, en algunos casos de enfermedades cerebrales se dan estos casos de hiper o hipo tonicidad muscular.

2. ¿Cuálesson las funciones de los músculos, huesos, ligamentos y tendones?

a. Las funciones de los músculos son:
Los músculos de manera general son los encargados de activar los movimientos de las articulaciones a través de la fuerza aplicada a las estructuras óseas.
Los músculos según su función pueden ser:
✓ Agonistas: Promueven un determinado movimiento.
✓ Antagonistas:...
tracking img