Posturas espitemológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posturas epistemológicas
La epistemología provine de epistéme (Conocimiento), y logos (Tratado), por consiguiente es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Critica (de krino juzgo); es el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas. También se le llama Criteriología, Lógica mayor, Teoría del conocimiento o Gnoseología.
El conocimiento es el actopor el cual una cosa está conscientemente presente en otra, o también, el acto por el cual alguien tiene presente conscientemente alguna cosa. Lo que esta presente se llama objeto. Y aquel en quien está presente se dice sujeto. La verdad consiste en afirmar lo que es. Se distinguen tres tipos de verdad, que son:
Verdad ontológica: expresa el ser de las cosas en cuanto responde exactamente alnombre que se de da.
Verdad lógica: es la conformidad del entendimiento a la cosa.
Verdad moral: es la conformidad de la palabra con el juicio interno de aquel que habla.
Existen diferentes estados de la mente con relación a la verdad. En donde el sujeto puede encontrase en presencia de la verdad en diversos estados. Y estos son: la ignorancia, la duda, la sospecha, la opinión, la certeza y laevidencia.
Hay seis posiciones frente a la verdad y son las siguientes:
El dogmatismo. Es la posición que afirma la posibilidad del conocimiento. Caben en ella dos actitudes fundamentales que son:
*Ingenua: que afirma simplemente la posibilidad del conocimiento, suponiendo que el espíritu refleja pasivamente el objeto tal como es.
*crítica del dogmatismo racionalista: en él se hace ya unadistinción entre realidad y apariencia, con la crítica del conocimiento sensible. El conocimiento obtenido por medio de los sentidos es declarado engañoso, mientras que, por el contario, se estima verdadero el alcanzado por la razón.
El escepticismo. Niega la posibilidad del conocimiento. Y puede ser:
*escepticismo general. Sostiene que no podemos conocer, ni por tanto, afirma nada. La única actitudlegítima es la del abstenerse de juzgar.
*escepticismo moderado. Admite cierta teoría de probabilidad. El verdadero fundador del escepticismo es Pirrón (360-270 a.c.), diciendo que de las cosas el hombre sólo conoce las apariencias o fenómenos, no la realidad misma o las cosas en sí.
El relativismo. Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Admite la posibilidad delconocimiento, pero limita su validez. Hay dos clases de relativismo: el subjetivo y el objetivo. El primero se fundamenta en razones de tipo subjetivo, tomando dos formas; Individual, que es toda la verdad relativa al individuo que la tiene por tal y la general, que dice que toda la verdad es relativa a la especia humana. Mientras que el relativismo objetivo, se apoya en consideraciones de tipo objetivo:raza, época y ambiente social.
El pragmatismo. Es una posición que niega la posibilidad del conocimiento reemplazando el concepto de verdad por el de utilidad. Lo falso y lo verdadero se disciernen por el provecho o utilidad práctica que traen consigo. La verdad es el acuerdo del pensamiento con los fines.
El positivismo. Admite el conocimiento científico, pero niega la posibilidad de lametafísica, a la que considera seudo saber perteneciente a una etapa ya definitivamente superada del espíritu del hombre. Únicamente podemos conocer lo que es positivo: los hechos.
El criticismo. Sostiene que la crítica de las facultades cognoscitivas debe preceder a toda metafísica, ya que de su examen dependerá la posibilidad o imposibilidad de dicha rama de la filosofía.
Se habla de cuatro principalesposiciones respecto del origen del conocimiento:
El racionalismo o dogmatismo: para el racionalismo la fuente más importante del conocimiento es la razón. Un conocimiento es tal, o sea, verdadero, cuando posee las notas de necesidad lógica y validez universal; cuando es no sólo así, sino que no puede dejar de ser así.
En tanto en el dogmatismo cartesiano, con René Descartes se afirma que...
tracking img