ARISTÓTELES:

EN LA METAFÍSICA U ONTOLOGÍA SEÑALA QUE EXISTE EL MOTOR INMÓVIL, POR NO NECESITAR NADA, NI NADIE.

NOS DICE QUE TODOS LOS SERES, ESTÁN SOMETIDOS AL CAMBIO, “NACER, MORIR,DESAPARECER” Y PARA ELLO ES PRECISO QUE TENGAN DOS ELEMENTOS: EL ACTO QUE LOS HACE SER TALES ( SER HOMBRE AQUÍ Y AHORA), Y UNA POTENCIA O POSIBILIDAD QUE LES PERMITA PASAR A SER OTRA COSA O TRASLADARSE AOTRO SITIO EJEMPLO: EL HOMBRE TIENE LA POSIBILIDAD DE MORIR, NO DE VOLVER A NACER; POTENCIA O POSIBILIDAD DE ESTAR AQUÍ O EN LA LUNA.

DE NO EXISTIR ESTA POTENCIA O POSIBILIDAD LA MUERTE O NACERSERÍAN YA UNA DESTRUCCIÓN ABSOLUTA O ANIQUILAMIENTO. GRACIAS A ESTA PUEDE HABER UN CAMBIO O MODIFICACIÓN. NO SE TRATA D E UN SALTO DEL NO SER AL SER (CREACIÓN), NI DEL SER AL NO SER (DESTRUCCIÓN).

LACAUSA TIENE AL MENOS UN DOBLE SIGNIFICADO:
1.- LA CAPACIDAD DE PRODUCIR OTRO SER (LOS PAPAS SON LA CAUSA DE SUS HIJOS O QUE LA MANO ES CAUSA DE LA ESCRITURA)

2.- ALGUNA IDEA O COSA ES “RAZÓN DESER” DE ALGUNA REALIDAD. ES LA CONDICIÓN DE PODER SER, SU PRINCIPIO EJEM.

A) CAUSA MATERIAL: AVIÓN (HIERRO, ALUMINIO, PLASTICO, ACERO)
B) CAUSA EFICIENTE: TRABAJADORES Y TÉCNICOS
C) CAUSA FORMAL OESENCIAL (LA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE UN AVIÓN , ALAS, CAPAZ DE VOLAR)
D) CAUSA FINAL ( YA SEA DE LA CARGA, DE PASAJEROS, PARA FOTOMETRÍA)

COMO ES FÁCIL COMPRENDER LA CAUSA FINAL ES LAMÁS IMPORTANTE Y DINÁMICA DE LAS CUATRO, PUES DE ELLA EMANARÁN TODAS LAS OTRAS DETERMINACIONES.

EL HOMBRE. TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN ALMA (ÁNIMA) POR ESO SE LES LLAMA “ANIMADOS O ANIMALES” Y SEPUEDE DEFINIR COMO EL ACTO PRIMERO DE UN CUERPO NATURAL. TAMBIÉN LAS ALMAS SON DISTINTAS ENTRE SÍ:

A) ALMA VEGETATIVA: SE CARACTERIZA POR NACER, ASIMILAR Y REPRODUCIRSE Y ES COMÚN A TODO SER VIVIENT,PLANTA, ANIMAL U HOMBRE.
B) ALMA SENSITIVA: CAPAZ DE PERCIBIR POR LOS TRAQDICIONALES Y BÁSICOS 5 SENTIDOS, Y EN LOS ANIMALES SUPERIORES DOTADOS DE IMAGINACIÓN , MEMORIA Y UNA INTELIGENCIA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Posturas filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posturas-Filosoficas/1367020.html

MLA

"Posturas filosoficas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posturas-Filosoficas/1367020.html>.

MLA 7

"Posturas filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posturas-Filosoficas/1367020.html>.

CHICAGO

"Posturas filosoficas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posturas-Filosoficas/1367020.html.