Posturas frente al computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURA CORRECTA CUANDO SE ESTA DIGITANDO

Para aquellas personas que estamos todo el día frente a un computador, en ocasiones tenemos dolores que son causados por una mala postura esto nos ocasiona dolores fuertes en la espalda, cuello, hombros y piernas, ya sea por la mala postura o por la falta de circulación en los miembros superiores e inferiores o también por no tener una buena higienecorporal.

En estos momentos el uso del computador es fundamental para el trabajo diario. Pasamos horas frente a el para entregar informes, realizar compras, mandar correos, chatear, etc. Pero nunca tomamos atención de como es nuestra postura corporal cuando hacemos esto y sólo prestamos importancia cuando sentimos fuertes dolores a las espalda, muñecas, hombros y otros.

Mantener una buenapostura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de lapersonalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicas y de educación.

Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamentederecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos.

Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace vermás esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Postura correcta e incorrecta
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuandose mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Cuando una persona adopta una buena postura usualmente se ve más atractiva, esbelta y hasta joven.  Sin embargo,cuando una persona toma una postura incorrecta (hombros caídos, la espalda inclinada hacia delante, la cabeza casi hundida en el pecho, etc.) no sólo causa una mala impresión sino hasta puede afectar su salud, ya que produce fatiga, dolores de cabeza crónicos y hasta desfigura el cuerpo.
CABEZA Y CUELLO:

Bien: Barbilla ligeramente elevada y el cuello erguido. Estirar y relajar la espalda.
Mal:Barbilla baja con la cabeza caída y cuello encorvado. Esto provoca tensión y dolor de cabeza y cuello.

HOMBROS Y ZONA SUPERIOR DE LA ESPALDA:

Bien: Hombros ligeramente echados hacia atrás y no encogidos, sin rigidez. De esa forma se endereza la columna y tórax. Brazos relajados.
Mal: Hombros encogidos y echados hacia delante lo cual conlleva a pérdida de tonicidad y aumenten las molestias enlos omóplatos

ESPALDA Y VIENTRE:

Bien: Pelvis tensando con lo cual conseguirá alargar y estrechar la cintura evitando el encorvamiento de la espalda.
Mal: Sacar vientre y a consecuencia arqueo de la espalda.

NALGAS:
Bien: Glúteos contraídos y peso hacia delante hasta sentir el centro de gravedad sobre el eje del cuerpo.
Mal: Sacar glúteos sobrecargando los lumbares y provocando...
tracking img