Posturas maximas y minimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas Técnicas de Prevención

819

Evaluación de posturas de trabajo estáticas: el método de la posición de la mano
Evaluation of static working postures L’évaluation des postures de travail statiques

Redactor: Alfredo Álvarez Valdivia
Ingeniero industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

En esta NTP se presentan los métodos de evaluación de posturas de trabajo estáticas másrelevantes y se detalla el método de evaluación de la postura de la mano, dejando la explicación del resto de métodos para futuras notas técnicas.

Vigencia VÁLIDA

Actualizada por NTP

Observaciones

1. INTRODUCCIÓN
Existen situaciones de trabajo en las que una determinada postura debe mantenerse durante largos períodos de tiempo. Algunos ejemplos pueden ser el trabajo de operador demáquina, algunos trabajos en cadenas de montaje, trabajo con pantallas de visualización, etc. La norma ISO 11226:2000 en el apartado 2.12 define postura de trabajo estático como aquella postura que se mantiene durante más de 4 segundos, en la que se pueden dar ligeras variaciones alrededor de un mismo nivel de fuerza generado por los músculos y otras estructuras corporales. Al mantener una posturaestática (contracción muscular isométrica), se dificulta el aporte sanguíneo al músculo y se dificulta la eliminación de los residuos generados. Una postura inadecuada, una carga pesada y un excesivo tiempo durante el cual se mantiene la postura puede causar fatiga y trastornos músculo-esqueléticos. Con el fin de reducir la carga de trabajo estática, se debe actuar sobre alguno de los siguientesfactores (Douwes et al. 1999): • La mejora de la postura de trabajo, optimizando tanto el equipo como el espacio de trabajo. • La disminución de la fuerza externa aplicada. Tanto la fuerza como la postura se pueden controlar a través de variables tales como la altura del plano de trabajo, los alcances y la fuerza requerida para operar un determinado dispositivo. • La reducción del tiempo durante elcual se mantiene la postura así como la aplicación de pausas de descanso suficientes y adecuadamente distribuidas. Existen distintos métodos para la evaluación de posturas estáticas. De entre ellos, los más relevantes son: • Método de evaluación de la posición de la mano. Este método recomienda unos tiempos máximos que no deben superarse para mantener una determinada postura estando de pie. Laclasificación de la postura se hace en función de la posición de la mano. • Modelo WR. A diferencia del método anterior, el modelo WR pretende establecer recomendaciones en relación al descanso necesario para la recuperación de los músculos.

• ISO 11226:2000. Esta norma recoge algunas recomendaciones genéricas que tienen su origen en los dos métodos anteriores y las aplica a distintas partes delcuerpo: cuello, espalda, brazo, muñeca y pierna. Definición de conceptos Existen una serie de conceptos, comunes a los tres métodos mencionados, que es preciso definir y comprender antes de entrar en la explicación de cada uno de ellos.

Tiempo máximo sostenido
Una postura pude mantenerse durante un período limitado de tiempo. El tiempo máximo sostenido (MHT, del inglés maximum holding time) esaquel tiempo durante el cual una postura puede ser mantenida (independientemente de si se está ejerciendo o no una fuerza externa), de forma continua y partiendo de una situación de descanso adecuado, hasta que se alcanza la situación de máxima molestia o malestar. Teniendo en cuenta que el esfuerzo muscular es la fuerza o momento de fuerza que se necesita para mantener una postura dada, es plausiblepensar que pueden darse infinitas combinaciones de posturas y esfuerzo muscular y, por este motivo, los datos existentes relativos al MHT son limitados. Es por tanto que, en las ocasiones en que sea necesario estimar la relación entre MHT y el esfuerzo muscular, se puede utilizar la siguiente expresión obtenida a través de los estudios de Rohmert, Björkstén y Jonson y Sjøgaard (Douwes et al....
tracking img