Posturas partidos políticos españoles sobre la ley del aborto del psoe

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La ley que tratamos contó con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG. En contra votaron el PP, CC, UPyD, UPN y todos los diputados de CiU salvo Mercé Pigem, quien se ha abstenido. A continuación pasamos a hacer un análisis sobre las posturas que se mantuvieron en el debate, centrándonos en las opiniones emitidas una vez el texto quedó visto para votación.

El PSOE, queen su programa hace una bandera de la igualdad, defendió la promulgacion de esta ley apelando a la reivindicación histórica de mujeres y feministas de poder decidir sobre su maternidad, para que esta cuestión no quede sujeta a la interpretación de una ley por parte de terceros, y el derecho al aborto sea una decisión que corresponda de facto a la mujer.

De esta forma, el Grupo Socialista en elCongreso apostó por un modelo en el que se proponían plazos de 14 semanas sin justificación y de 22 semanas bajo ciertos supuestos.

Los socialistas se decantaron por una "ley específica", y dejar de considerar el aborto como un delito incurso en el Código Penal. Para ello fue necesario derogar el artículo 417 bis del Código Penal, en el que ahora se establecen los tres supuestos dedespenalización. La ley que ellos defendeiron fue pues una ley "de plazos y de indicaciones".

IU- ICV apoyó esta ley al ver en ella un importante paso adelante en lo que se refiere a salud sexual y política reproductiva. Sin embargo, el apoyo a la ley no estuvo exento de objeciones; en lo que se refiere a interrupción voluntaria del embarazo, IU- ICV no veía ninguna evolución, y continuó apostando porun modelo en el que la despenalización del aborto estuviera totalmente despenalizada (y no parcialmente, como se contempla la ley actualmente al estar el aborto supeditado a casos y plazos en los que se puede o no abortar). Por lo tanto, IU- ICV apoya la ley al ver una evolución de la política en este ámbito (deja de hablarse de tolerancia para empezar a hablarse de igualdad, algo, en opinión deIU- ICV, mucho más democrático) pero discrepa en los aspectos de la ley relacionados con el aborto.

Para ERC el resultado de la ley es positivo, sin emabargo, al igual que IU- ICV, se observan déficits en la ley, el primero son las 14 semanas establecidas por la ley como límite para interrumpir el embarazo según la evolución fetal; según ERC se podían haber defendido las 22 semanas con los mismosargumentos científicos. La segunda pega que se le encuentra a la ley es que no queda despenalizado por completo la interrupción del embarazo, para ello se pide la supresión del artículo 145 del Código Penal.
ERC elogió la labor del gobierno en la elaboración de la ley, al respetar por completo las conclusiones de la subcomisión parlamentaria que trató el tema, además de alabar las medidastomadas en la ley para el uso de anticonceptivos.

El PNV, que en principio afirmó no votar a favor del proyecto de ley ni de las enmiendas a la totalidad, acabó votando a favor de la ley, al entender que el proyecto que se presentaba finalmente era un texto de consenso con significativas diferencias, tras discutirse una a una las enmiendas presentadas por este y otros grupos.

El PNV ve en esta leyuna herramienta para evitar la desprotección de las mujeres, para ello exige corresponsabilidad y educación en valores, para que el aborto no acabe convirtiéndose en un capricho frívolo. Valora positivamente que se contemple en la ley la objeción de conciencia y la obligación de informar a los tutores de las menores de edad.

El BNG aprobó esta ley presentando dos objeciones, que pese a su votoafirmativo, seguirán defendiendo al no estar contempladas en la ley. Una de ellas es el aumento de las 14 semanas como límite para la interrupción voluntaria del embarazo a 16.

El BNG elogia la incorporación de la educación sexual y afectiva al sistema educativo, ya que es mediante la educación como se superará, según el BNG, la concepción sexual del dominio, que es un pilar básico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura De Kant Y Heguel Sobre El Aborto
  • Posturas Eclesiasticas, Sociales Y Politicas Del Aborto
  • Postura partidos en política exterior 2006
  • Sobre La Ley De Aborto En Chile
  • Comentario sobre la ley del aborto
  • LEY ORGANICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • ley electoral de partidos politicos
  • Ley de partidos politicos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS