Posturas respecto al conocimiento.

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INFORME SOBRE POSTURAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO.

Materia: Filosofía.
Profesora: Pafumi, Carina.
Alumnos: Medina Brian, Barrio Ramírez Facundo.

Posturas a desarrollar:
El racionalismo:Descartes.
El empirismo: Hume.
El criticismo: Kant.


El racionalismo: Descartes.

Renato Descartes, fue filosofo y científico (descubrió el principio de la geometría analítica y la ley derefracción de la luz), nació en Francia y vivió entre los años 1596 y 1650. Su propuesta era la de rechazar el método de autoridades propio de la filosofía medieval y establecer bases sólidas para la cienciamoderna, buscando fundamentar la posibilidad de un conocimiento absolutamente seguro, objetivo, necesario y universal.
Sostenía que había que dudar de todo hasta hallar alguna evidencia que seaabsolutamente indubitable, sin aceptar nada dudoso y solo dar por válido lo que sea absolutamente cierto. Lo que deseaba era ver si dudando de todo quedaba algo que se resista a la duda, siendo esta una dudametódica, pues para él es el camino para llegar a la verdad.
Descartes aplicaba la duda metódica a las fuentes del conocimiento (sensibilidad y razón). Si estas fuentes son dudosas, todo lo conocidoa través de ellas también lo será. Fundamentaba dos críticas:
Su crítica al saber proveniente de la sensibilidad era muy sencilla: los sentidos a veces nos engañan, ya que en ocasiones nos haocurrido creer ver algo y luego comprobar que era otra cosa. Es por esto que si nos engañan deben ser desechados por ofrecer conocimientos dudosos.
Su crítica al saber proveniente de la razón es mascompleja: no es posible dudar de las verdades a las que llegamos a través de la razón: “el todo es mayor que las partes”, “todo objeto es idéntico a si mismo”, “dos mas dos son cuatro”. Pero también, decía,podría ocurrir que un dios maligno me esté engañando y me haga creer que es absolutamente cierto lo que es falso. En este punto, Descartes llega al extremo de su duda y es en este extremo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturas De Conocimiento
  • Conociendo Posturas Epistemológicas
  • Posturas epistemologicas sobre el conocimiento
  • Posturas sobre la posibilidad del conocimiento
  • Posturas De Conocimiento De La Comunicación
  • postura de agustín de hipona conocimiento
  • conocimiento y las diferentes posturas entre varios filósofos
  • Posturas A Favor Y En Contra Con Respecto A La Ley De Proteccion De Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS