Posturas sobre la posibilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas que se expresan, son a partir de la lectura del texto de Hessen "Teoría del conocimento". Constituyen una síntesis de tales ideas.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Para resolver lacuestión alusiva a la posibilidad del conocimiento, se presentan las siguientes posturas:

DOGMATISMO

El dogmatismo supone en lo absoluto al hecho de que es posible y sucede realmente la relaciónentre el sujeto y el objeto. Por naturaleza resulta comprensible que el sujeto aprehende al objeto. Existe una incondicional confianza en la razón humana, sin espacio a la duda. No representa unproblema. Ignora que el conocimiento, por esencia, es una relación entre un sujeto y un objeto.

ESCEPTICISMO

En oposición al dogmatismo, se encuentra el escepticismo. Para éste, el sujeto no puedeaprehender al objeto. Por lo tanto, no se puede emitir un juicio, ya que se carece de conocimiento. Es insostenible en su forma absoluta, ya que al negar todo conocimiento, afirma que no es posible.SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO

El subjetivismo y el relativismo, expresan la existencia de una verdad, pero limitada. No se establece una verdad con validez universal. El subjetivismo limita la validezde la verdad al sujeto que conoce. Va a depender del sujeto que conoce. El relativismo, va a limitar la validez pero en relación a lo que sucede con los factores externos. No depende del sujetoúnicamente, sino de lo que a éste puede determinar el medio. La tesis de Protágoras “El hombre es la medida de todas las cosas” aparece como fundamentando ambas posturas. Ambas, presentan el problema de queno son sostenibles al negar lo absoluto de la verdad, pues esto, es la característica de la verdad.
PRAGMATISMO

El pragmatismo desecha el concepto de la verdad considerándola como concordanciaentre el pensamiento y el ser. Lo verdadero es lo útil. Identifica al ser como un ser práctico. No ve en el entendimiento una especulación, ve en ello, una guía para conseguir la utilidad. Ve en esto,...
tracking img