Posturas y conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre las posturas y conclusiones.

La palabra "escéptico" viene del griego skeptikoi (de skeptesthai que en griego significa examinar) por lo que ser escéptico no no es ser un cínico sino mas bien ser un científico, alguien que busca la verdad encerrada en un mar de presunciones.

Si todas las suposiciones se aceptaran si evidencia, no progresaría el conocimiento humano ya que nose pondrían a prueba las hipótesis y realmente se aceptarían las ideas impuestas por el grupo dominante. Creer en algo nos puede tranquilizar y nos puede hacer sentir bien, que no estamos solos, sin embargo dudar nos hace investigar y buscar la verdad, nos hace destruir falsas ideas y crear nuevo conocimiento con nuestros hallazgos.


El escepticismo está fundamentado en la lógica y en laevidencia y se opone al dogma y a la superstición. No se trata de decir "esto o aquello no es cierto", se trata de buscar evidencia y analizar la misma para poder llegar a una conclusión adecuada y educada. Dada esta necesidad de recabar evidencia, analizar situaciones e investigar al mundo, el escepticismo encuentra su principal herramienta en la ciencia.
Creer en algo nos puede tranquilizar ynos puede hacer sentir bien, que no estamos solos, sin embargo dudar nos hace investigar y buscar la verdad, nos hace destruir falsas ideas y crear nuevo conocimiento con nuestros hallazgos.

Claro que habrá quien dude de la ciencia, tiene toda la razón en dudar, sin embargo el fundamento de esta duda es mas bien existencialista y no evidencial por lo que es irrelevante en nuestra vidacotidiana. Ya que la ciencia se basa en resultados y no a creencias y es una herramienta que va mejorando con el tiempo conforme se adquieren nuevos conocimientos, adaptándose a nuestras necesidades, su empleo en el razonamiento escéptico es un pilar muy importante.

Aparte una de las características de la ciencia que la hace compatible con los fundamentos escepticos es que es falible, esto es, que sepuede demostrar que está en un error, a diferencia del dogma que niega errores.

Es necesario crear una cultura escéptica pues una sociedad que investiga es una sociedad más preparada y educada. Podemos ver que muchos de los problemas en nuestra sociedad son dados por una falta de pensamiento crítico y por un sistema ideológico distorsionado por el dogma y la irracionalidad.
Hay que darnoscuenta de el daño que la falta de información le hace a la sociedad, hay que darnos cuenta de que creer en algo y aceptar algo irreal realmente es dañino para nosotros y para el país.
El escepticismo nos ayuda a no aceptar ideas que pueden ser falsas y a corroborar ideas acertadas. Es una forma de evitar el engaño y generar conocimiento.

En sí no se trata de aceptar una ideología, a mi parecer elescepticismo forma parte de la naturaleza humana. El simple hecho de que alguien dude de algo lo hace partícipe del escepticismo.
Para comprender el escepticismo es necesario saber que: "El escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.
Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saberfirme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."
El escepticismo no pone en duda el fenómeno, sino lo que se dice de él, y esto es diferente del fenómeno mismoEl dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto
Es una corriente filosófica. Sencillamente: Es una verdad, un credo. No admite discusión y no da pruebas. El...
tracking img