Posturas y consensos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posturas y consensos
El grupo se divide en 5 grupitos. El juego se juega a través de 3 posturas diferentes. Cada grupo tiene que asumir una postura, cuando el facilitador de signo. Si hay grupos que asumieron la misma postura, se juntan en un grupo mas grande; El juego termina cuando todo los grupos tienen la misma postura.
Para qué puede servir en el grupo: animación, llegar a consensosFutbol de escoba
Para aprender sobre dinamismos de organización y trabajar en equipo.

Procedimiento:

Se trata de un partido de futbol, en lo cual las reglas son algo diferente al futbol normal.
Se divide el grupo de participantes en dos equipos. Son estos equipos que competirán.
Cada equipo tiene una escoba, y con esta escoba solamente se puede tocar a la pelota.
Los jugadores en cadagrupo también traen cada uno/a un número.

Durante la dinámica el facilitador da ordenes a los equipos: por ejemplo cuando llama a los números 3, las dos personas de los 2 equipos que traen el n° 3, corren y busquen la escoba y tratan de hacer un goal contra el otro equipo.

En ciertos momentos el facilitador pare el juego y anima a los equipos de pe buscar un nombre para su equipo, buscaruna estrategia ….

Después de la dinámica se discute la forma de organización durante el partido. Se puede hablar de una organización verdadera en estos equipos de futbol?

Esta dinámica generalmente trae una discusión bien viva e interesante para el futuro trabajo

Marcador y cinta pegante
El grupo se divide en dos filas. Cada persona, en cada fila, trae un marcador entre sus piernas, aaltura de las rodillas. El facilitador cuelga un rollo de cinta pegante al marcador de la primera persona en fila. Esta persona tiene que pasar la cinta a la próxima persona, sin utilizar los manos, y sin que se caiga la cinta.
Para qué puede servir: motivar/despertar

Las montañas de cómo nos sentimos.
Dinámica para la evaluación de una jornada/taller de formación

Para cada aspecto que sequiere evaluar se necesita un papelógrafo (pe contenido, logístico, metodología).
En cada papelografo se dibuja una montaña simple. Arriba de la montaña está dibujado un persona alegre. En al mitad de la montaña una persona ‘entre dos’, y debajo de la montaña una persona enojada o triste. (ve foto)

Mochila de evaluación
Una dinámica para recoger las evaluaciones de los participantes, encuanto a una formación dada..
El facilitador dibuja o construye en mochila tradicional. Cada participante escribe, de forma anónima, en una nota que él/ella quiere llevarse con él/ella, después del taller.
Cuales instrumentes útiles tenemos ahora para arrancar con nuestro trabajo?

Las fichas se puede colocar en el mural, dentro de la mochila dibujada y discutir de forma grupal.

El nudoObjetivos: colaboración, solución de problemas
Todo el mundo se pone en círculo, salvo una persona que tiene que salir.
Las personas que hacen el círculo se agarran de la mano. No hay que soltarse hasta el final de la dinámica. Todo el mundo se enreda: el grupo tiene que hacer un gran nudo. La persona que salió entra y tiene que desenredar el nudo sin separar manos.
Nota : si la personaencargada no consigue solucionar el nudo, el-la animador-a de la dinámica puede pedir a las personas que forman el nudo que la apoyen.

Los globos
Objetivos: restablecer la atención durante encuentros o reuniones largas; realizar un corte durante un momento de tensión en el grupo.
Cada participante tiene un balón atado a su pie. Tiene que defenderlo y hacer explotar el balón de las-os otras-os, hastaque sólo quede una persona. En general crea un buen ambiente en el grupo, pero no podemos decir que juega un rol positivo en términos de colaboración o solidaridad…

Presentación con movimientos
Objetivos: presentación, romper el hielo.
En círculo, cada persona dice su nombre haciendo un movimiento. Después de que la persona se haya presentado, las y los otras-os participantes tendrán que...
tracking img