Posturas y paradigmas ctuales en el estudio de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posturas y paradigmas actuales en el estudio de la comunicación

Este trabajo esta destinado a analizar las nuevas rutas que ha tomado la comunicación en la actualidad ya que esta era es sinónimo de grandes cambios, avances y retrocesos para la humanidad y como consiguiente para la comunicación, basado en una postura crítica se examinan temas meramente comunicativos, analizando los efectos deestos dentro del mundo de la información que abarca tanto a las personas involucradas en los medios como a la sociedad en general y un pequeño pero creciente grupo que busca obtener conocimientos del mundo de una manera más libre, menos comercial y distorsionada.

Actualmente la comunicación y la globalización poseen una estrecha relación debido a que; si se observa desde el punto de vista de laglobalización, los medios de comunicación masiva son una fuerte herramienta que impulsa a esta para lograr su desarrollo y su mantenimiento, desde las redes globales en el siglo XIX las cuales eran simples cables subacuaticos que cruzaban el Atlántico, hasta los satélites que permiten la comunicación digital de nuestros días, no se puede pensar en la comunicación masiva sin globalización, en laactualidad la información importante que acontece en cualquier parte de la tierra es rápidamente distribuida a todo el mundo al instante, el punto clave que se debe de tocar es la veracidad que tiene la información al llegar a la sociedad, la modificación intencional de la información es lo que da paso al siguiente tema a tratar en este escrito, durante mucho tiempo se aceptó la informacióntransmitida por los medios de comunicación sin objetar su autenticidad. Se podría decir que fue la época dorada para la modificación dentro de los mass media.
Existen casos que corroboran esto, como lo fue el famoso caso de “la guerra de los mundos” en el cual la gente creyó sin refutación la narración que Orson Wells hacia ante los micrófonos de CBS radio, el cual tuvo tanto poder en la gente quecreo un gran caos en las calles de Nueva York y Nueva Jersey, la comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos “Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo delhoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro des discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”
Como respuesta a las deformaciones evidentes que las grandes cadenas mediáticas le hacían a la información surgieron grupos de personas que buscaban obtener información mas veraz dentro de un ámbito comunicativo completamente moldeado para los interesespersonales de aquellos que tienen el poder económico, uno de estos grupos es, OUR que es una red que agrupa mas de 1000 personas, instituciones, iniciativas y otras redes de comunicación de todo lo ancho de este mundo. Su propósito es investigar, presentar, debatir, proponer y “dar la pelea” por el derecho a la comunicación desde la base de la sociedad, a través de sus organizaciones, frente alas grandes transnacionales y consorcios de comunicación e información del mundo, las cuales imponen sus parámetros, defienden sus intereses y oprimen todo aquello que va en contra de sus ideales.
Tambien han surgido medios ciudadanos “se definen los medios ciudadanos por diferenciación de los medios comerciales que tienen intereses de mercado y defienden el statu quo” estos cumplen con algunascaracteristicas esénciales, que loa distinguen de los medios comerciales, que basicmanente buscan una función de cambio y transformación social desde las necesidades, expectativas e intereses de la gente, organizada en grupos desde la base social, Están bajo el control de esos grupos y personas en una estructura democrática y participativa. Ejercen definitivamente, entre otras, una función de...
tracking img