Posturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Posturismo
El posturismo es en realidad un concepto relativamente nuevo, poco estudiado aun por los medios académicos y científicos del turismo, por lo que no se dispone todavía de una definición que haya sido divulgada, reconocida y universalmente aceptada.   Ni siquiera se trata de un fenómeno que haya sido cuantificado. El concepto deposturismo dará lugar todavía a muchos debates en los medios académicos y científicos del turismo lo que, sin duda, ayudará a precisar conceptualmente este nuevo tipo de turismo, y a identificar sus modalidades. Dos de las características del porturismo son el turismo virtual y el tecnoturismo, Molina por su parte dice que el porturismo está impulsado por seis fuerzas. Feifer por otro lado enumeratres “características del porturista”.
Una de las tantas características que distingue al posturismo del turismo tradicional (sol y playa) es que el porturismo en sí está más enfocado en conservar el medio ambiente y a su vez concientizar a la gente de cuidarlo para que las futuras generaciones puedan también disfrutar de Él. En tal sentidoentonces  una de las modalidades más claras del posturismo parece ser  el llamado “turismo virtual”, el cual permite tener una experiencia turística sin necesidad de un desplazamiento físico a los lugares visitados. Esto quiere decir que a través de una cámara de video nosotros podemos ver el centro turístico de nuestro interés en tiempo real, no solamente basarnos en fotos ni folletos que dan losagentes de viajes para conocer el lugar de destino, sino que ahora nosotros mismos podemos de alguna forma visitar el lugar virtualmente antes de desplazarnos a él. Otra modalidad que podría ser considerada también como posturismo, es la que el geógrafo francés George Cazes denominó “tecnoturismo” cuya principal atracción turística  son los parques temáticos, los cuales han experimentado un grandesarrollo en las últimas décadas, y atraen a millones de turistas en todo el mundo como por ejemplo podría serlo el famoso Disney Land y Universal Studios. Aunque en este último caso sí es necesario efectuar un desplazamiento hacia el lugar en que ellos están localizados.   Pero es evidente que ambos tienen en común la particularidad de ser resultado del desarrollo científico y  tecnológico propiodel posmodernismo. Lo cierto es que el posturismo merece una mayor atención en el campo de la investigación turística, puesto que las nuevas formas de turismo son ya una realidad en el mundo actual, y por lo tanto, debería ser incluido en los protocolos de investigación de los citados centros. La tercera característica, y tal vez la más importante, es que según Feifer el posturista sabe que es unturista y que el turismo es una serie de juegos con múltiples textos, no una experiencia única y auténtica, así pues el turista esta consiente que el lugar de recreación al que está visitando no podría sobrevivir sin los ingresos procedentes del turismo.

Según Molina, el posturismo emerge en la cultura de finales del siglo XX en un entorno que impulsa unconjunto de fuerzas, entre las que enumera como: 1. El desarrollo de un conocimiento científico que, en parte, se orienta a atender las necesidades del mundo interior, de la realidad subjetiva de los individuos y grupos. 2. En una amplia gama de cambios sociales y culturales, materializados en nuevos estilos de vida y de viajes, que terminan a su vez en emergentes patrones de consumo; esto quieredecir que el turista d hoy en día está buscando formas nuevas e innovadoras de viajar, como lo que hoy vienen siendo las playas artificiales y los viajes a la luna que están siendo contemplados por muchas agencias de viajes. 3. Por el resultado de una fuerza social que establece nuevas formas de control sobre su propio espacio residencial o territorio de uso habitual. 4. El crecimiento de la...
tracking img