Posturografia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
¿Qué es la posturografia, que importancia tiene en el área de la kinesiología? Encuentre un grafico y explíquelo. Mencione al menos un test que se realice en posturografo Explique los siguientes conceptos e indique que relación tiene con la posturografia Control postural, centro de presión, área de sustentación, índice de romberg, análisis en frecuencia
Nombres Manuel Álvarez,Cristian Caro, Alejandra Fuentes

Introducción

La postura se define como la posición de todo el cuerpo o de un segmento del cuerpo en relación con la gravedad., resultado ser el equilibrio entre las fuerzas.
Para ello se ocupa la Posturografía la cual permite definir objetivamente la posición media del cuerpo y medir los pequeños movimientos que sufre alrededor de la posición bípedaMateriales y métodos

Principalmente la información para realizar este Paper fue obtenida de algunas páginas de Internet y libros reconocidos tales como Biomecánica clinica del aparato locomotor entre otros. Los cuales mostraban antecedentes entendibles y útiles para poder realizar nuestra investigación.

Marco teórico

La postura es la representación de todas las posiciones del cuerpo yextremidades entre ellas y su orientación en el espacio (3)
Las cuales presentan un control postural el cual se define como “una compleja respuesta motora que involucra la integración de variada información sensorial, planificación y ejecución de patrones de movimiento destinada a anticipar aspectos adaptativos para mantener una postura normal en equilibrio dinámico. (2)
Por ello la Posturografía nosdefine la posición media del cuerpo, midiendo los pequeños movimientos que sufre alrededor de la posición bípeda. Este análisis de evaluación del control motor de la postura se realiza a través de la determinación del Centro de Presión el cual corresponde al punto de localización del vector de las fuerzas verticales de reacción del suelo, el cual representa el promedio de todo el peso que está encontacto con la superficie del piso (3)
Esa superficie de contacto con el suelo se denomina área o base de sustentación correspondiendo a la superficie disponible para apoyar el peso del cuerpo. Es decir aquella superficie sobre la que dichos pesos efectivamente descansan. Mediante esto se establece una interacción eficaz de las distintas partes del cuerpo entre sí y la base de sustentación (4)La postura presenta diversos sistemas involucrados en ella, por ello, para poder analizar un problema postural debemos analizar la mayoría de los sistemas y descartar cuales no están involucrados en los síntomas ya que para mantener la ergonomía de nuestro cuerpo están trabajando es sistema visual, el sistema auditivo (vestibular) tonicidad muscular entre otros.
Por esta razón, la posturografiadebe presentar un análisis global de la patología de cada paciente para poder detectar cual es la causa del problema para eso se utilizan la Plataforma de fuerza, la cual mide físicamente la posición del centro de presión, es decir el punto de aplicación de las fuerzas de reacción que se oponen al desplazamiento de la plataforma bajo
el impulso de la masa corporal., cuantificando las oscilacionestanto en frecuencias como en amplitudes diferentes,. Estas oscilaciones se pueden separar y ordenar por frecuencia dando a cada una su amplitud, determinando así la energía relativa de cada componente. Esta técnica muy general se conoce con el nombre de Análisis de Fourier. Este sistema permite leer muy claramente la amplitud de las oscilaciones posturales según su frecuencia, lo cual nos permitela representación del posturógrafo. (5)
y para analizar la postura e identificar la causa se somete al paciente a diversos test uno de ellos es el romberg postural en la cual el paciente debe cerrar los ojos para poder evaluar el sistema vestibular y ocular postural ya que una persona de pie cambia su tactica postural al cerrar los ojos
ya que el indice de romberg nos representa las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posturografia
  • Posturografia
  • posturografia unipodal
  • paper posturografia
  • posturografia
  • Posturografia
  • posturografia
  • Posturología Clínica y Posturografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS