Potabilicionza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE BARRANCABERMEJA
PROCESO DE POTABILIZACION DEL AGUA

GREGORY ALEXANDER HENAO CONGOTE
MANUEL CHAVEZ
NAIN DE JESUS NAYCIR VELASQUEZ

Aquí en este informe veremos los procesos que tiene el agua para su potabilización, desde el punto de recolecta, de como llega el agua hasta la planta, los varios procesos que pasa el agua y su distribución hacia la ciudadAdjetivos generales
-Comprender el funcionamiento de la planta de potabilización del agua.

La planta de tratamiento de agua, es donde se trata el agua potable para distribuirla por la ciudad.
La empresa de aguas de Barrancabermeja solo presta servicio al casco urbano de Barrancabermeja, ya que los otros corregimientos tienen sus propios servicios.
El punto de captación de la empresa seencuentra en la Ciénega san silvestre que está a 2km al norte, las redes existentes son 2 líneas una 28” y una 30” con una longitud de casi 2km. Dentro del inventario de redes que hay son 1,94km en redes. El sistema de captación seda por medio de un Cárcamo y de 5 bombas que traen el agua hasta la planta, se utilizan las bombas porque el agua por sí sola no puede llegar a la planta ya que hay muchaspendientes en contra. Se utilizan dos bombas que van conectadas a las 2 líneas, hay una que tiene un baipás que permite trabajar en cualquiera de las dos líneas, que llevan el agua las torres de aireación que tiene la planta.
Luego de que el agua pasa el proceso de aireación pasa a la zona de mezcla donde se le agrega Al2(SO4)3, después pasa a los tanques floculadores, los fraculadores son unsistema de aspas que giran, estas tienen unas 3 revoluciones por minuto. Ya cuando el agua este bien mezclada llega a los tanques de sedimentación, el tanque de sedimentación esta echo en concreto, tiene un recubrimiento para evitar la degradación del concreto. Cuando el proceso de sedimentación este completo pasa al proceso de filtración y de desinsectación.
Luego el agua es llevada al tanque dealmacenamiento que tiene una volumen de 8640 mᶾ y 5600 mᶾ son aprovechables, luego el agua es llevada por medio de bombas a un tanque elevado que tiene unos 720 mᶾ y aprovechando la presión del tanque que es de uno 760 litros por segundo que son distribuidos a toda la ciudad de Barrancabermeja.

E l agua tiene que pasar por unos procesos para poder ser potable
E l punto de captación de la empresaes la cienega san silvestre, el agua es traída por medio de dos lineas de tuberías hacia las 2 torres de airacion que tiene la empresa, en este proceso el agua baja por unos resaltos o como ledicen por el método de cascada, esto permite oxigenar el agua y también eliminar los gases que produce la degradación de la materia organica, esto puede producir olor y sabor, también es la primera parte endonde se eliminan lodos con los que llega el agua. En la torre después de los resaltos sigue como una especie de picina que ayuda a reducir la velocidad del agua y también permite que los solidos con los que llega el agua se depositen en el fondo, en este proceso se le agrega agua con cal para mejorar el PH del agua, ya que el PH de la cienega no es el adecuado, para que el PH sea el adecuado de veestar entre 6,5 y 9.
Proceso de Clarificacion:
Cuagulacion
Después que el agua pasa por las 2 torres de airacion pasa a la zona de mezcla rápida, aquí se utiliza la turbulencia generada para mezclar el agua con Al2(SO4)3 que es el reactivo coagulante, esto altera las cargas superficiales de las partículas y hace que las partículas se unan entre si y cojan mayor peso para que se depositen en elfondo.
Floculacion
Aquí el agua pasa a los floculadores, los floculadores son un sistema de aspas que giran para permitir una mayor interaccion entre la partículas, por eso se agitan lentamente a unas 3 revoluciones por minuto, esto ayuda a formar un coagulo llamado Floc, son un grupo de partículas que sean unido, tan grandes que son visibles.

Sedimentacion
Luego el agua pasa a los...
tracking img