Potabilización y depuración de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE POTABILIZACIÓN (ETAP)

Proceso de potabilización

El agua, antes de llegar a nuestros hogares, ha de ser captada y conducida a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), para su tratamiento. El tratamiento de potabilización hace que el agua sea apta para el consumo humano e industrial.

1.Captación

Se capta el agua de los embalses. Nada más llegar a la planta detratamiento se oxigena el agua por agitación, imitando el movimiento que hacen los ríos. Así se consigue una primera desinfección del agua y la eliminación de microorganismos patógenos. Tras este proceso se realiza el primer análisis.

Llegada de las aguas

El agua llega desde los embalses a través de canales, otra forma de captación es el proveniente de los pozos de emergencia.

Generador deelectricidad

Una pequeña central hidroeléctrica aprovecha el salto natural del agua debido a la diferencia de nivel entre la salida del embalse y las instalaciones de la planta, generando la suficiente electricidad para abastecer la planta de tratamiento e incluso suministrar excedentes a compañías eléctricas.

Primera malla y análisis

A la entrada de la ETAP hay una primera malla en la quequedan algunos materiales que arrastra el agua. Nada más entrar es analizada (color de agua, turbidez, temperatura, materia orgánica en suspensión, pH, olor).

Precloración

En esta fase se realiza una precloración, suministrando al agua un agente oxidante para eliminar substancias reductoras como la materia orgánica, lo que también impide el crecimiento de algas en las instalaciones. Para estaoxidación química existen otras alternativas al cloro, como derivados de éste, ozono y otros.

2.Decantación

El agua que procese de la cámara de reparto es introducida en los decantadores, estanques de grandes dimensiones por los que el agua va pasando lentamente para facilitar la sedimentación de partículas presentes en el agua, eliminando así la turbidez. En la potabilizadora encontramostres tipos de decantadores: estáticos de recirculación y de fangos o decantadores pulsátor lamelar.

Adición coagulantes

Tras el proceso de precloración, podemos encontrar en el agua sólidos en suspensión, los cuales sedimentan en un tiempo prudencial. Para facilitar el proceso de sedimentación de partículas más pequeñas se utilizan reactivos químicos, como el policloruro de aluminio que es uncoagulante-floculante. Este reactivo hace que se unan varias partículas, originando partículas con mayor densidad. Cuando la densidad de estas partículas es superior a la del agua se produce más rápidamente su sedimentación.

Decantación

Para hacer sedimentar las pequeñísimas partículas disueltas en el agua se añaden sustancias que ayudan a la decantación. A continuación, el agua así tratadaes introducida en estanques de grandes dimensiones donde permanece el tiempo necesario para facilitar la sedimentación de las partículas, eliminando así la turbidez.

3.Filtración

El agua pasa por un lecho de arena semejante a los que atraviesan los manantiales en la naturaleza para eliminar las partículas que aún quedan en el agua. Ya está el agua preparada para la última fase de tratamiento:la última cloración. Se realiza un segundo análisis del agua.

Filtración

El agua que procede de los decantadores aún presenta turbidez por la presencia de partículas. Para filtrarlas, el agua atravesará un lecho de arena, quedando estas partículas adheridas a los granos de arena. Se suele utilizar arena silícea. Estos filtros se limpian periódicamente.

Desinfección

Cuando el agua estálimpia de residuos se realiza una segunda adición de un desinfectante para eliminar los agentes patógenos que quedan en el agua, favoreciendo además su noproliferación durante el almacenamiento y distribución. Hasta la llegada a los grifos de nuestras casas, el agua seguirá siendo analizada en diversos puntos para verificar su potabilidad.

4.Almacenamiento

El agua potable lega a los...
tracking img