Potabilizacion del agua: manejo seguro del cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CLORACION EN POTABILIZACION DEL AGUA.
Proceso a estudiar: Cloración
Agente a estudiar: Cloro

I. INTRODUCCION
La cloración es un método bastante efectivo, económico y simple para la desinfección del agua, pero requiere un manejo cuidadoso ya que afecta nuestra salud y el medioambiente.
La cloración es un método bastante efectivo, económico y simple para la desinfección delagua, por eso es el más usado en la actualidad. Pero no es su único efecto. También evita la formación de algas, elimina olores y sabores, decolora, ayuda a sacar el hierro y el magnesio y facilita la coagulación de materias orgánicas. En el tratamiento de grandes volúmenes de agua como ocurre en las grandes ciudades se usa el gas cloro que requiere un manejo experto, mientras que para pequeñossuministros se usa hipocloritos de sodio o de calcio.

II. OBJETIVOS
General:
Determinar el nivel de riesgo de toxicidad a los que están expuestos los operadores del área de cloración por el uso del agente cloro en el proceso de potabilización del agua.
Específicos:
* Estudiar y caracterizar los procesos de cloración en la potabilización del agua.
* Establecer el nivel de toxicidaddel agente.
* Identificar los riesgos a los que están expuestos los operadores del área de cloración.
* Capacitar al personal sobre el manejo seguro del cloro.
* Implantar medidas de prevención necesaria para minimizar los riesgos encontrados.
* Implementar un programa de acción en casos de fugas masivas de gas cloro

III. CONTENIDO
POTABILIZACIÓN DEL AGUA.
Se denomina aguapotable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).
Captación y Bombeo.- El agua cruda es captada del rio, bombeada por electro bombas que están distribuidas encuatro estaciones que impulsan el agua cruda hasta las plantas Potabilizadoras, ubicadas a una altura de 80 m sobre el nivel del mar. Es importante evitar que ingrese materia orgánica a los contenedores filtrada previamente con una criba de malla gruesa.
Admisión.- El agua cruda ingresa a cámaras de admisión de las plantas desde donde se reparten y se entregan a los caudales a ser tratados.Coagulación.- Es el proceso mediante el cual se neutraliza la carga de las partículas suspendidas evitando la repulsión entre ellas y permitir su aglomeración en partículas grandes que sedimentan rápidamente. Para este proceso se disuelve una pequeña cantidad de sulfato de aluminio en estado líquido y luego una cantidad calculada de hidróxido de calcio. Se forma así un precipitado que arrastrapartículas y muchas bacterias.
Precloracion.- Se lo realiza para cumplir con los siguientes objetivos.
* Mejorar la coagulación
* Reducir gustos y olores.
* Reducir la cantidad de algas y las cargas bacterianas en los filtros y mantener residual de cloro en las instalaciones.
Este procedimiento oxida también las materias orgánicas de fácil oxidación como el sulfuro de hidrógeno y las salesferrosas y manganosas (iones Fe++ y Mn++) que se transforman por oxidación en iones férricos (Fe+++) y manganésicos (Mn4+). Después del preclorado el agua debe mantenerse en reposo para que se oxiden las impurezas. Se Utiliza el cloro de cilindros de 907 y 1000 kg.
Floculación.- Operacionalmente se logra el crecimiento de las partículas coaguladas dando origen a un floc suficientemente grande ypesado.
Decantación.- Separar las partículas o sólidos más densos que el agua y eliminarlas por sedimentación.
Filtración.- Su función es la de separar las partículas y microorganismos que no han quedado retenidos en los procesos de coagulación y sedimentación.
Para el efecto se utilizan unidades con manto filtrante de arena y antracita.
Postcloracion.- El agua filtrada es enviada a una...
tracking img