Potabilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La potabilización del agua.811601
Las aguas son sometidas a un conjunto de operaciones y tratamientos para que sean aptas para el consumo humano o aplicaciones industriales.
El agua suministradadebe estar libre de impurezas, las cuales pueden ser insolubles (arcilla, sedimentos...) o solubles (contaminantes agrícolas o industriales). Todas estas impurezas deben reducirse a cantidades seguras,antes de que el agua sea enviada a las casas y fábricas. Los tratamientos empleados para reducir las impurezas pueden ser:
- El tratamiento físico consistiría en someter al agua a decantación,natural o acelerada con agentes de floculación y posteriormente a filtración, mediante lechos filtrantes de arena o de carbón. Las aguas poco turbias pueden ser sometidas directamente a filtración sin lanecesidad de pasar por la decantación.
- El tratamiento químico se lleva a cabo por tal de mejorar los caracteres químicos del agua y consiste en efectuar la decantación con una cantidad conveniente decalcio, por tal de reducir la dureza temporal o carbónica, seguida de un control final del PH.
-El tratamiento bacteriológico se realiza generalmente por oxidación, ya sea directa o con gas clorodebidamente regulado. La posibilidad de dejar en el agua una pequeña dosis de cloro libre, garantiza su total potabilidad bacteriológica.
En estos tratamientos, los procesos más usados son:
1.-Filtración o filtraje:
Desde objetos tales como ramas de árbol, hasta partículas cualesquiera.
2.- Floculación:
Elimina las partículas en suspensión coloidal. Para facilitar este proceso se añade unapequeña cantidad de sulfato de aluminio o de cloruro férrico en medio ligeramente básico.
3.- Eliminación de sales disueltas:
También llamada ablandamiento del agua y que consiste en la eliminaciónde los iones Ca y Mg por precipitación o por intercambio iónico.
4.- Esterilización:
Se realiza mediante cloración, hasta alcanzar concentraciones de cloro de 0'1 a 0'2 ppm (partes por millón) ya...
tracking img