POTABILIZACION DEL AGUA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
POTABILIZACION DEL AGUA…
Se denomina agua potable o agua para consumo humano al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud.
El agua puede potabilizarse de diversas formas con el objetivo de destruir los microbios o parásitos que se encuentren en ella, y que pueden causar enfermedades a las personas.
COMO POTABILIZAR EL AGUA
Hervido
Constituye un métodoeficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan, cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C). Se recomienda hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación. Sobre todo, tener cuidado con la posible recontaminación causada por las manos, los utensilios, los recipientes de almacenamiento y hasta laspartículas transportadas por el aire. Una buena práctica es almacenar el agua en el recipiente que se hirvió. En el caso de que sea necesario trasladar el agua hervida a otro recipiente, es necesario que éste sea higienizado antes de introducir el agua.
Cloro
El cloro no sólo es uno de los desinfectantes más efectivos para el agua potable, sino también uno de los más baratos. Es muy eficaz contra lasbacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, no tiene buenos resultados contra la erradicación de los virus que transitan por el agua sin potabilizar. Para evitar este problema, es recomendable filtrar el agua antes de la cloración. La forma más sencilla de aplicar cloro al agua es con pastillas o en soluciones. Después de la aplicación del hipoclorito, el aguadebe mezclarse bien y dejarse reposar 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.
Yodo
Es un desinfectante excelente para el agua. Es eficaz contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua. Sin embargo, su disponibilidad y uso han sido limitados. Su costo es de 6 a 10 veces mayor que el cloro. El empleo de una soluciónde 2 por ciento de tintura de yodo es un medio práctico para desinfectar agua en pequeñas cantidades. Una dosificación de dos gotas por litro puede ser suficiente para el agua clara. Al igual que en el caso del cloro, la turbiedad puede interferir y, si hay partículas presente, éstas pueden proteger a los microorganismos. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después dela aplicación del yodo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos. El agua tratada con yodo es apropiada para el lavado de las hortalizas. Normalmente se recomienda que se laven y se dejen reposar en una solución durante unos 10 minutos.


TECNICAS I METODOS
Hay diversos métodos para desinfectar el agua:
Ebullición:
Durante 10 minutos, aun que a alta montaña hierve amenos temperatura, la temperatura a la que llega es suficiente y es adecuada para destruir todos los organismos causantes de enfermedades intestinales. Es un procedimiento caro, por el consumo de combustible.
Filtración:
Los filtros que se pueden encontrar en mercados populares tropicales no son de fiar. Un buen filtro es el "Katadyn", relativamente caro, de material cerámico, los poros estánimpregnados de plata para impedir el crecimiento de bacterias. Eficaz contra bacterias y parásitos, pero no contra virus. El modelo de mano, de los tres disponibles, es el más popular, dispone de bomba manual con la que se consigue un ritmo de filtración de 3/4 de litro por minuto.
Cloración:
A las dosis habituales es útil contra bacterias y virus, pero no contra protozoos ni sus formasquísticas, para estos últimos son necesarias dosis más elevadas que darán mal gusto al agua; además, el cloro es relativamente lento y se inactiva parcialmente por las substancias orgánicas presentes en el agua. Se utiliza lejía (hipoclorit sòdic). El número de gotas depende de la concentración comercial, las recomendaciones son:
a) cloración para beber
Concentración comercial gotas lejía / litro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potabilizacion agua
  • Potabilizacion del agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización agua
  • potabilizacion del agua
  • Potabilización De Agua
  • Potabilizacion del agua
  • Potabilización del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS