Potabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En Colombia el proceso de urbanización y el conflicto armado han provocado la concentración de la población total del país aproximadamente hasta en un 75 % en las áreas urbanas. Esta situación, junto al aumento en la producción de residuos sólidos urbanos debido al incremento poblacional, su inadecuada disposición final principalmente en fuentes hídricas, vertederos a cieloabierto, rellenos sanitarios mal diseñados, y la falta de programas que inculquen una cultura de buenos hábitos ambientales, han ocasionado que la inadecuada administración de los residuos empeoren la situación ambiental y sanitaria de nuestro país.

En este orden de ideas es ideal reconocer que en nuestra población aun no se ha generado conciencia sobre la realidad y sobre el origen del problema. Esimportante considerar que si se producen menos residuos o que si estos son tratados de manera adecuada en el origen, se puede contribuir a disminuir los problemas ambientales y las molestias sanitarias que estos causan en nuestra comunidad.

Por tal motivo resaltamos la necesidad de fomentar la participación ciudadana y el compromiso público con las acciones que se implementen para optimizar yfortalecer la Gestión Integral y el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos. Para ello se hace imprescindible fomentar la capacitación del recurso humano en todos sus niveles con una orientación a la participación.

En consecuencia, la Fundación Dejando Huella ha entendido que es necesario dar a conocer e inculcar en la población Sanmartinense, la importancia de su rol ante estasituación, mediante la educación y la difusión respecto a este problema, permitiendo ver que el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos es la causa de molestias y de efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de la comunidad, pero que por otra parte, existen alternativas de solución en las cuales cada uno de los habitantes puede aportar su grano de arena. Además, se debe aprovechar elpapel y la función de los municipios en la comunidad local, para introducir nuevas concepciones frente al problema del manejo de los residuos y difundir estos aspectos a la población circundante, con el concepto de que ¨hay que empezar por casa¨, ya que todo esto está contemplado en ley.

1. POBLACION DIRECTAMENTE AFECTADA POR EL PROBLEMA

1.1 Población Directamente Afectada

La cabeceramunicipal de San Martín cuenta con catorce (14) barrios, representados por aproximadamente 8203 habitantes[1], los cuales se ven afectados por la falta de un programa de Sensibilización como fortalecimiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

1.2 Área de Influencia

Se establece como área de influencia el casco urbano de San Martín, Cesar, principalmente los escenarios indicadospara realizar la ejecución del proyecto, tales como auditorios, bibliotecas, aulas múltiples, entre otros.

1.3 Población Objetiva

Es importante reconocer la importancia de capacitar y sensibilizar a la población sanmartinense en torno a esta situación, dirigiendo los esfuerzos a cada uno de los sectores económicos y sociales. En relación a lo anterior, se debe tener mayor incidencia en lacomunidad estudiantil del área urbana, como el primer y gran paso para lograr el fortalecimiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a partir de la fuente, con el fin de mitigar la problemática ambiental debido a los impactos ocasionados en los sectores social, ambiental y salud.

2. DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

Unos de los problemas ambientales de mayor preocupaciónpara la comunidad mundial es el manejo de los residuos sólidos, sean estos domésticos, comerciales o peligrosos. La falta de una gestión integral de residuos sólidos se ha convertido en el principal factor que acentúa la problemática. El municipio de San Martín, no escapa a esta situación, y es así como sus habitantes no hacen una clasificación de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la...
tracking img