Potabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 2
Técnicas de muestreo

Objetivos
Seleccionar el punto de muestreo para obtener una muestra que sea representativa en todas sus características y componentes suspendidos y disueltos en el agua, así como clasificar y evaluar la calidad del agua de una corriente superficial que sirva como fuente de abastecimiento público.

Introducción
Muestreo es el proceso de separar unapequeña porción de agua del total, de tal manera que la muestra tomada represente el carácter y calidad de la masa de agua de la cual se tomo. El muestreo de una fuente de abastecimiento para agua potable es necesario para obtener datos concernientes a sus características físicas, químicas y bacteriológicas. El muestreo es la fase más importante en la determinación analítica de unamuestra de agua tomada en un cuerpo receptor, considerándose como un factor de confiabilidad y veracidad de los resultados obtenidos.

Fundamento
Los puntos de colección de muestras deberán ser seleccionados tomando en cuenta: el uso del agua, las fuentes residuales, dilución por corrientes ramificadas, cambios en la topografía y declive de las corrientes. Así como la velocidad, el flujo deagua y la vegetación y condiciones ambientales en la zona de influencia del punto de muestreo seleccionado. Para ello se aplicaran muestreos simples, promedios, compuestos según su volumen y compuestos según su masa de agua. Así mismo se aplicaran los criterios para la toma de muestras en: pozos, tanques elevados, canales, ríos, lagos, lagunas, plantas de tratamiento y recipientes diversos. Todo loanterior para aplicar las técnicas específicas de Oxígeno disuelto, Físico-químicos, Grasas, Metales pesados, Fosfatos, Detergentes y bacteriología, estás muestras deben ser transportados, conservadas y preservadas en forma cuidadosa en un medio frío con hielo o refrigerador a menos de 4oC.

Materiales y equipo
* Pipetas
* Pipeteador
* Frasco de vidrio de boca ancha
* Bolsa deplástico (pequeña)
* Frasco Wintler
Todos los recipientes deben estar limpios y en buen estado
.
Desarrollo de la práctica
Para la primera prueba que consiste en simular la prueba de bacteriología, se abre la llave y se deja correr aproximadamente durante dos minutos para que lo que se queda en la llave no afecte nuestra muestra. Se toma la muestra por detrás de la llave con la bolsa deplástico hasta que se llene se le da vuelta a la bolsa para que trence y cierre y se hace un ajuste final al cierre.

Para la de prueba de grasas y aceites se utiliza el frasco de vidrio de boca ancha, se introduce en la pileta de la llave del laboratorio, se introduce con una inclinación adecuada para el llenado correcto del frasco.
Con una pipeta se le agregan 2 ml de agua simulando ácidoclorhídrico (HCl).

En la prueba de oxígeno disuelto se utiliza el frasco Winkler, en la misma pileta de agua se introduce el frasco y se va enderezando conforme se va llenando, esto para que se llene totalmente y no tenga burbujas, una vez lleno le frasco se tapa.
Con la pipeta se le agregan en el agua 2 ml de agua (simulando ácido sulfatomanganoso) y otros 2 ml de agua (simulando álcali yoduroácido de sodio).

Para cada una de las pruebas se toman los respectivos datos y sus características.

Una vez finalizada la práctica se limpia adecuadamente el material utilizado.

Organismo:
Sitio del muestreo: llave de agua potable, laboratorio de ingeniería sanitaria.
Lugar: Facultad de ingeniería, UABC Mexicali
Ciudad: Mexicali, B.C.
Muestra simple
Análisis requerido: BacteriologíaCaracterísticas:
* Incolora
* Inodora
Número de etiqueta: 00/001
Fecha: 19/08/2009
Hora del muestreo: 19:45
Resultados
Organismo: Erik Landázuri Buenrostro Número de etiqueta: 00/001
Sitio del muestreo: llave de agua potable, laboratorio de ingeniería sanitaria.
Lugar: Facultad de ingeniería, UABC Mexicali
Ciudad: Mexicali, B.C.
Muestra simple
Análisis...
tracking img