potafolio

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

PORTAFOLIO DE HISTORIA










Introducción
Breve resumen desde la época del imperio romano de Julio Cesar (44 a. C. fecha de su muerte) hasta la época feudal y la completa división entre occidente y oriente con el reforzamiento del Islam.
El gran imperio romano después de su apogeo desde el 31 a.C. con Augusto como emperador hasta su caída en el 476 d. C. conRomulo Augustulo, último emperador, llega a un punto de decadencia que hace que los bárbaros, eternos enemigos del imperio romano, puedan finalmente desmantelar y destruir este gran imperio con el saqueo de Roma hecho por el rey germano, Odoacro.
Este gran imperio de larga duración, construye obras públicas que aún hoy perduran entre nosotros. Por ejemplos los famosos acueductos romanos aún enfuncionamiento. Además de crear leyes como “el derecho romano” usado en nuestras jurisprudencias.
Todas nuestras actuales lenguas derivan del latín. Idioma hablado por los romanos, que hace poco era aún usado en las misas del mundo católico apostólico romano.
La grande crisis de este imperio se nota con la definitiva división de occidente y oriente en la época medieval.
Hay un cambio étnico yhistórico:
En occidente con la invasión bárbara, la sociedad se transforma en germano-románica con dos grandes familias: Los Merovingios y los Carolingios.
En oriente, en el imperio bizantino, hay unos restos del antiguo romano más la presencia de la cultura islámica con el nacimiento de la religión musulmana y las leyes de Mahoma que se extienden rápidamente en el mediterráneo, Europa, Asia yÁfrica.
Con la muerte de Carlos Magno, comienza una nueva etapa histórica con el feudalismo de tradición germano franco.
En una sociedad como el feudalismo, el noble era dueño de los terrenos cultivados por los vasallos y en cambio les ofrecía protección.
El Papa León XI y el Patriarca Miguel se expulsan mutuamente. El imperio bizantino fortifica el cristianismo creando la iglesia ortodoxa.Constantinopla sufre varias invasiones bárbaras, cayendo finalmente en mano de los turcos con el Sultán II en 1453.
Entretanto en occidente el sacro imperio romano germánico traslado su sede en Alemania, creando una alianza con el Papa Gregorio II porque el Imperador Enrique IV necesitaba de su ayuda para imponerse a los señores feudales.
Comienza las cruzadas que tenían un fin político yreligioso para reconquistar los territorios sagrados. El Papa Urbano II las llama Guerras Santa. De las nueve cruzadas, solamente una fue la exitosa.
De todos modos, el feudalismo entra en crisis. Se reinstala el comercio y las monedas como forma de pago.
Ya en 1453 se habla de Época moderna donde hay un gran desarrollo de la tecnología. Se comienza hablar de capitalismo, de burguesía, dedesarrollo industrial. Los campesinos dejan las tierras para ir a trabajar en las industrias y transformarse en empleados salariados. Políticamente, la estructura es monárquica.
El modelo teocéntrico entra en crisis, entrando la iglesia en crisis. Se entra en la era del antropocentrismo. Una nueva forma de ver la existencia donde el hombre es el centro. La religión no se abandona, mas hay otrasprioridades.
Nuevo descubrimiento geográfico hace que Europa se expanda en otros continentes. Se expande el empirismo y el raciocinio. El pensamiento es científico racional. La literatura y el arte se expanden llamando esta época renacimentista.
La vida de los seres humanos de esta época es corta a causa de las pestes.
El cristianismo entra en su apogeo de crisis donde Lutero se separadefinitivamente de la iglesia papal, creando una nueva doctrina llamada comúnmente protestante, donde solamente Dios es considerado. Se expande en Europa del norte. Se elimina la elite sacerdotal y la biblia es el único elemento.










Julio Cesar (imperio romano) 23/7/2012

-Julio Cesar se caracteriza por ser un militar
-asesinado en 44 a.C. por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potafolio
  • potafolio de evidencias
  • Potafolio Empresarial
  • potafolio
  • potafolio
  • Potafolio
  • potafolio de experimentales 2 semestre
  • Potafolio HV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS