Potailización del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Métodos de potabilización del agua”

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
La superficie de la tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% está cubierta de agua,mayoritariamente salada, y representa el 97.5% del total. El agua restante es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano más que un 0.003% ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo está representada por los casquetes polares y los glaciares.
Los ríos, lagos, lagunas y humedades son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, so los acuíferossubterráneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable el mundo.
El acceso al agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública y del desarrollo, con incidencia directa en temas como la reducción de la pobreza de ingresos, la reducción de la mortalidad infantil,el fin de las desventajas del ciclo de vida, el mantenimiento bajo de los costos de la salud pública, y la equidad de género.

El empleo del agua potable en los hogares genera agua servida que contiene los residuos propios de la actividad humana san buscando agua y la garantía de la dignidad humana. Se Calcula que cada persona consume 200 Litros diarios para satisfacer estas necesidades.Parte de los residuos del agua son materia que consume o demanda oxígeno por oxidación de ésta, como la materia fecal, restos de alimentos, aceites y grasas; otra parte son detergentes, sales, sedimentos, material orgánico no biodegradable y también microorganismos patógenos.
Estas aguas servidas se denominan también aguas negras o municipales y, como es sabido, se vierten en los sistemas dealcantarillado que las conducen, en la inmensa mayoría de los casos en Chile, a los cuerpos de agua, como mar, lagos y ríos, produciendo por lo tanto la contaminación de estas aguas naturales.

El proceso usual del tratamiento de aguas residuales domésticas puede dividirse en tres etapas:1ª, tratamiento primario o físico; 2ª, tratamiento secundario o biológico y 3ª, tratamiento terciario que normalmenteimplica una cloración. El Tratamiento primario consiste en la remoción de sólidos insolubles como arena y materiales como grasas y espuma.
El Primer paso de la etapa inicial es la sedimentación y filtración de sólidos a través de rejillas.
La Sedimentación separa tanto los sólidos decantables como aquellos que flotan. Durante esta decantación primaria existe la tendencia a que las partículasfloculables formen agregados, hecho que puede ayudarse con la adición de compuestos químicos. El Material que flota consiste en aceites, ceras, ácidos grasos y jabones insolubles que se conoce genéricamente como grasa.

El tratamiento secundario se aplica para descomponer por microorganismos y luego flocular la materia orgánica presente, la cual al degradarse flocula.
Como este mismo procesobiológico ocurre naturalmente, la aplicación de éste en aguas servidas, ejecutado en forma regulada, previene la contaminación de los cuerpos de agua cuando en ellos se descargan estas aguas.
Por tanto, el tratamiento biológico emplea, con diversas técnicas,la materia orgánica biodegradable de las aguas residuales domésticas, como nutrientes de una población bacteriana a la cual se le proporcionaoxígeno y condiciones controladas para que crezca en un lugar en el cual este crecimiento no tenga influencia en el medio ambiente.
El tratamiento biológico es por tanto una oxidación de la materia orgánica biodegradable con participación de bacterias que se ejecuta para acelerar un proceso natural y evitar posteriormente la presencia de contaminantes y la ausencia de oxígeno en los cuerpo de...
tracking img