Potasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGESTA DIETARIA DE SODIO, POTASIO Y CALCIO EN
EMBARAZADAS NORMOTENSAS

Algunos cationes aportados por la dieta como el sodio, el potasio y el calcio tienen importancia como factores asociados ala presión arterial. Diversos estudios demuestran que la ingestión excesiva de sodio aumenta la presión arterial (PA) en un determinado porcentaje de individuos y que la hipertensión arterial (HTA) esmas prevalente en poblaciones cuyas dietas son altas en sodio y bajas en potasio y en calcio . Debido a que la dieta varía enormemente en todo el mundo y su efecto sobre la presión arterial está biendemostrado en poblaciones migratorias, se ha sugerido la conveniencia de realizar estudios sobre factores de riesgo de HTA por su importancia en la enfermedad cardiovascular, tales como la ingestaalimentaria de sodio y potasio entre otros . Se han estimado las ingestas de estos nutrientes al medir la excreción urinaria en 24 horas y por la encuesta dietaria de recordatorio de 24 horas por un díao registro dietareo por 7 días, encontrándose valores muy altos para el sodio y bajos para el potasio y el calcio.
Los instrumentos de medición dietarios (encuestas alimentarias) han demostrado serútiles para estimar ingestas globales de alimentos y nutrientes, con variaciones en los márgenes de error según el nutriente y el instrumento que se investigue. Se sabe que el error es menor en lasestimaciones de energía y macro nutrientes y al hacer la medición por registro de varios días o a través de la encuesta por pesada de los alimentos. Sin embargo el alto costo y la escasa cobertura deesta encuesta no permiten su utilización en forma masiva. Aún así patrones alimentarios en muestras por conveniencia en adultos, han sido determinados con un solo registro .
Por otra parte seconsidera que de los múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como los genéticos, edad, dislipidemias, sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial, la ingestión excesiva de sal (...
tracking img