Potasio en las plantas

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Potasio en las Plantas
El potasio es un nutriente esencial para las plantas y es requerido en grandes cantidades para el crecimiento y la reproducción de las plantas. Se considera segundo luego del nitrógeno, cuando se trata de nutrientes que necesitan las plantas y es generalmente considerado como el "nutriente de calidad". El potasio afecta la forma, tamaño, color y sabor de la planta y aotras medidas atribuidas a la calidad del producto.
  
La Función del Potasio en las Plantas 
Las plantas absorben el potasio en su forma iónica, K+.
 

En la fotosíntesis, el potasio regula la apertura y cierre de las estomas, y por lo tanto regula la absorción de CO2. En las plantas, el potasio desencadena la activación de enzimas y es esencial para la producción de adenosina trifosfato(ATP). El ATP es una fuente de energía importante para muchos procesos químicos que tienen lugar en las células de la planta.
 
El potasio desempeña un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación). Tanto la absorción de agua a través de raíces de las plantas y su pérdida a través de los estomas, se ven afectados por el potasio. El potasio también mejora la tolerancia dela planta al estrés hídrico.
 
La síntesis de proteínas y de almidón en las plantas requiere de potasio también. El potasio es esencial en casi todos los pasos de la síntesis de proteínas. En la síntesis de almidón, la enzima responsable del proceso esta activada por el potasio.
 
Activación de enzimas – el potasio tiene un rol importante en la activación de muchas enzimas relacionadas con elcrecimiento de la planta.
 
La Deficiencia de Potasio en Plantas
La deficiencia de potasio puede causar anormalidades en la planta. Por lo general estas anormalidades están relacionadas con el crecimiento.
 
Clorosis – color amarillamiento y quemaduras marginales en las hojas medias y bajas de la planta.  
 
Crecimiento lento o retrasado – como el potasio es un catalizador importante decrecimiento en las plantas, las plantas deficientes en potasio tendrán un retraso en el crecimiento.
 
Tolerancia disminuida a los cambios de temperatura y a estrés hídrico – la deficiencia de potasio se traduce en menos agua que circula en la planta. Como resultado, la planta será más susceptible al estrés hídrico y a cambios de temperatura.
 
Defoliación – si no se corrige la deficiencia, lasplantas deficientes en potasio pierden sus hojas antes de lo que deberían. Este proceso es incluso más rápido si la planta está expuesta a un estrés hídrico o a temperaturas altas. Las hojas se vuelven amarillas marrones, y finalmente se caen una a una.
 
Otros síntomas de la deficiencia de potasio:
Baja resistencia a las plagas
Sistema radicular débil
Maduración desigual de frutas

Potasioen el Suelo
Formas de Potasio en el Suelo:
 
El potasio en el suelo se clasifica generalmente en cuatro formas:
Potasio estructural / potasio de reserva
Potasio fijado
Potasio intercambiable
Potasio en la solución de suelo
 
La base para la clasificación, de las formas del potasio en el suelo, es la disponibilidad para la absorción de potasio por parte de la planta. Dependiendo del tipode suelo y las condiciones ambientales, la disponibilidad de potasio puede variar.
 
Potasio mineral - se encuentra en el suelo en  la estructura cristalina de los feldespatos, arcillas y micas. Las plantas no pueden utilizar el potasio en estas formas insolubles. Sin embargo, con el tiempo, en procesos lentos de meteorización,  estos minerales liberan cantidades pequeñas de potasio a lasolución del suelo.
 
Potasio fijado – es el potasio que está atrapado en el espacio interior de las arcillas. Los minerales de arcilla en el suelo tienen la capacidad de fijar potasio. El potasio fijado no es disponible para las plantas. A través de cambios en la humedad del suelo, el potasio fijado se libera lentamente a la solución del suelo. En los análisis de suelos regulares no se miden el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potasio
  • El Potasio
  • EL POTASIO
  • potasio
  • el potasio
  • Potasio
  • Potasio
  • potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS