Potasio por fotometría de emisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Recinto Universitario de Grecia
Laboratorio de Instrumentación y Técnicas Modernas de Análisis
Práctica #1: Determinación de Potasio por fotometría de llama
2011

Introducción
Bebidas Hidratantes, Sueros y Potasio:
Se llama bebidas hidratantes, bebidas isotónicas, o bebidas deportivas a las bebidas con capacidad de rehidratación.
Una bebidahidratante es una mezcla de agua y sales minerales (sodio, potasio, magnesio y cloro), cuya función principal es reponer líquido, electrolitos y sales minerales que se pierden como consecuencia de la sudoración, provocada por el ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. Algunas bebidas hidratantes también pueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía. (Silva, 2010.Tomado de www.contigosalud.com/saluddeportiva)
El análisis de potasio en bebidas hidratantes se realizó en la bebida comercial marca Powerade, Lote: 3SJ 0433 . Donde según el etiquetado, cada envase tiene 600mL de contenido neto, porciones por envase 2.4, tamaño de porción 250mL, y cada porción tiene 50mg de potasio.
El suero fisiológico es una solución salina que presenta una presión osmóticaisotónica con la sangre debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto por agua, electrolitos y, a veces, otras sustancias, como, glucosa y polisacáridos expansores, fuentes de carbono y energía para el organismo.
En la determinación de potasio en sueros comerciales se analizaron dos sueros diferentes, uno líquido y otro en polvo. El suero líquido analizadofue de la marca Frutadex. El cual contiene 500 mL y 390.50 mg de potasio.
El suero en polvo analizado fue Electrolitos de la marca APO. Lote: 2051J9. Donde según el etiquetado cada sobre tiene 28.3 g de contenido neto y 1.5 g de Cloruro de potasio, de los cuales 0.786 g son de potasio.
El potasio es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos, para mantener un ritmo cardíaco ypresión arterial adecuada, además mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, regula la cantidad normal de agua en el organismo, e interviene en la construcción de las proteínas. También en equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable parael movimiento del miocardio, activa los sistemas enzimáticos y también contribuye en el almacenamiento de hidratos de carbono, para después transformarlos en energía, así mismo ayuda a potenciar la actividad del riñón y eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.
La práctica de ejercicio intenso, conlleva la elevación de temperatura corporal, que el organismo se encarga de regular mediantela sudoración, estas pérdidas de agua y sales minerales, disminuyen la capacidad del organismo frente al ejercicio, por lo cual el rendimiento del deportista desciende, además una deficiencia de potasio puede producir mareos, fatiga y debilidad muscular entre otros síntomas. (Bau y Könitze, 2009. Tomado de www.currentconcerns.ch/index.php)
Para reponer la deshidratación y las pérdidas de salesminerales, es necesario consumir agua, alimentos u otras bebidas, que repongan estos constituyentes.

Espectroscopía de Emisión:
La espectroscopía de emisión se denomina también fotometría de llama, es la medición e interpretación de la radiación electromagnética absorbida o emitida por átomos, moléculas u otras especies químicas que son generadas y examinadas en un medio gaseoso de altaenergía, que constituye una fuente de vaporización-atomización-ionización-excitación.
Cuando una solución es introducida por aspiración en una llama, la mayor parte de los componentes inorgánicos son vaporizados y convertidos en su forma elemental, estos átomos son excitados térmicamente por la energía generada, ocasionando que los electrones de valencia de menor energía (en estado fundamental),...
tracking img