Potencia anaerobica

Es importante determinar la preponderancia de los diferentes sistemas energéticos durante una actividad física, para establecer una distinción entre la capacidad y potencia del sistema anaeróbico. La carga total de energía aprovechable para el desenvolvimiento de trabajo del sistema, se refiere a la capacidad energética del mismo. La máxima carga de energía que puede liberarse por unidad detiempo se refiere a la potencia energética de ese sistema. De esta manera existen dentro de las posibilidades del ser humano cuatro deferentes eventos metabólicos asociados con la performance anaeróbica:
Capacidad Anaeróbica Aláctica: Es el gasto energético total en un esfuerzo máximo que dura hasta 4-6 seg (se expresa en moles de ATP).
Potencia Anaeróbica Aláctica: Es el máximo nivelenergético alcanzado (pico máximo) en un esfuerzo de Intensidad masiva que dura 4-6 seg (se expresa en moles de ATP/seg.).
Capacidad Anaeróbica Láctica: Es el gasto energético total de un esfuerzo máximo durante 30-40 seg (se expresa en moles de ATP).
Potencia Anaeróbica Láctica: Es el máximo nivel energético alcanzado (pico máximo) en un esfuerzo de Intensidad masivadurante 30-40 seg (se expresa en moles de ATP/min.).
PERFORMANCE ANAERÓBICA EN HOMBRES SEGÚN DEPORTE - MÚSCULOS DEL TREN INFERIOR
En aquellos deportes en donde no se presenta la dificultad de trasladar el peso corporal, el remo es quien presenta los valores más altos de capacidad anaeróbica máxima, en tanto que en las carreras de resistencia se obtiene la menor cifra (Figura 1-A).
_{draw:frame} _
Figura 1._ Performance anaeróbica en varones (miembros inferiores) según especialidad deportiva (Inbar, O) _
Después del remo, en orden decreciente, se encuentran aquellas actividades deportivas que involucran principalmente la fuerza y la velocidad (potencia), ejemplo: saltos, lanzamientos; en tanto, en deportes como judo, box y lucha libre (suelen citarse en diferentesbibliografías como atlética pesada) los valores se acercan al de los corredores de fondo.
En cuanto a la potencia anaeróbica máxima (Figura 1-B) se obtiene una distribución parecida, en lo que respecta a remo y carreras de fondo.
Los valores en deportes de equipo (entiéndase básquet, handbol, fútbol, y voley) se mantienen para ambos valores en la parte media de la escala; particularmente cambian deposición los valores de atlética pesada ya que son deportes de gran liberación anaeróbica en periodos cortos de tiempo (con alto pico máximo en W). En aquellos deportes en donde existe dificultad para desplazar el cuerpo contra la ley de gravedad, entrando en juego el peso corporal (carreras, saltos, juegos de equipo, etc.) se mantiene aproximadamente el mismo cuadro de valores (Figura 1-C).Esto implica que existe una relación más o menos estable entre la performance anaeróbica absoluta (Figura 1, A-B) y la relativa (Figura 1, C-D) en dichos deportes. Quizá el cambio más relevante de posición sea el de la natación, ya que la flotabilidad relativiza marcadamente el peso corporal.
En numerosas investigaciones (5, 6, 7, 8) se encuentra que la capacidad anaeróbica total está entre el20-30% debajo del pico de potencia anaeróbica máxima. En judo, box y lucha libre la diferencia es del 40% y en remo y ciclismo los valores no son muy diferentes.
Estas investigaciones coinciden que los siguientes deportes, generan mayor participación de fibras rápidas: waterpolo, sprint, saltos, juegos con pelota. Por otro lado el ciclismo, remo, carreras (1500-5000 m) son actividades con mayorparticipación de fibras lentas.
Estos datos ofrecidos, son conclusiones extraídas de la comparación de dos test de evaluación para la medición de la potencia anaeróbica aláctica (Escalera de Margaria y Test Anaeróbico Wingate) en 116 atletas durante los Juegos Olímpicos disputados en Méjico 68' (5, 6, 7, 8).
PERFORMANCE ANAERÓBICA EN MUJERES SEGÚN DEPORTE - MÚSCULOS DEL TREN INFERIOR...
tracking img