potencia anaerobica

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA POTENCIA AERÓBICA

Un aumento progresivo en el ritmo de gasto de energía a lo largo de un ejercicio resultará en un aumento progresivo de las funciones aeróbica y anaeróbica hasta alcanzar el máximo aeróbico.
Este máximo se puede identificar como el punto en el que deja de incrementarse la producción de energía aeróbica o la admisión deoxígeno pulmonar aunque se aumente la intensidad del ejercicio.
Por consiguiente, cualquier prueba que haga que el individuo vaya aumentando progresivamente la respuesta de potencia a lo largo del tiempo acabará por alcanzar el máximo de energía aeróbica si es lo suficientemente larga como para que el sistema pueda adaptarse y suficientemente corta como para que factores como la acumulación de lactato,la carga térmica o los dolores musculares no obliguen a detener el ejercicio antes de haber alcanzado este punto.
El punto en el que, durante el ejercicio progresivo, el consumo de oxígeno deja de aumentar y alcanza una meseta o empieza a descender a pesar de que el ritmo de trabajo siga aumentando se conoce como potencia máxima aeróbica (PAM) o consumo máximo de oxígeno (VO2 máx).
Decimos elVO2 max indica el volumen máximo de oxígeno que los músculos activos obtienen para utilizar a cada minuto durante un alto esfuerzo.
El VO2 max puede ser expresado en litro/ minuto, pero eso es más útil expresarlo en el ml/kilogramo/min cuando se desea hacer comparaciones entre el atleta de diversas masas corporales.

El VO2 max refleja el PAM, que está definido como la mayor potencia que elmetabolismo aeróbico puede desarrollar.
Es una cantidad de energía libre del sistema en una unidad del tiempo y, de acuerdo con el sistema internacional de unidades de la medida, debe ser expresado en los watts (w) o los quilojoules por el minuto (kj/minuto).
El consumo de 1 litro de oxigeno resulta en cierta cantidad de energía, dependiendo éste del tipo de combustible usado, reflejado en elcociente del intercambio gaseoso respiratorio (R).
Cuando un atleta hace un esfuerzo al nivel de su VO2 máx su R es igual los 0.996 y el único combustible usado es prácticamente el glucógeno.
En estas condiciones, cada litro de oxigeno consumido produce 20,925 aproximadamente kj. Así, con el cálculo del PAM es posible, saber el VO2 max de un atleta.
Para un ciclista de 75 kilogramos, con un VO2 máximode 6 litros por minuto su PAM será de 125,55 kj/min (6x20,925), o 1,674 kj/kilogramo/minuto (125,55/75).
Estos cálculos aritméticos simples vienen demostrar ese PAM y el VO2máx son dos cosas distintas y, aunque hay un relacionado estrecho, no son absolutamente sinónimos.
VAM (VELOCIDAD AEROBICA MÁXIMA)
Pero otra variable que tiene mucha importancia, y que interviene enormemente en eldesempeño del deportista, por guardar una estrecha relación entre la PAM y VO2 máx, es la Velocidad Aeróbica Máxima (VAM).
Cuando hablamos de los fórmulas prácticas para la estimación del consumo máximo del oxigeno, citamos a Luc Léger y Boucher:
VO2 (ml/kg/min) = 2.209 + 3.163 x velocidad (km/h) + 0.000525542 x (velocidad)^3
Si aplicamos la ecuación citada a un atleta que tiene un VO2 max de 80ml/kilogramo/min, si se asume que él posee una técnica media de la capacidad, podemos calcular la velocidad que desarrolla en el momento donde su consumo del oxigeno iguala el VO2max, y tendrá así:
80 = 2.209 + 3.163 x velocidad + 0.000525542 x velocidad ^3, dando por resultado 22.68 km/h, que es esta velocidad que corresponde a la PAM exactamente y al VO2 max y que se conoce por VAM, o tambiénsabido para las siglas vVO2 máx
La gran importancia del VAM para un atleta, es que ella es resultado de la combinación de su VO2max y de su PAM con su eficiencia técnica.
Un deportista que tenga una muy desarrollada técnica será capaz de tener la velocidad más grande cuándo alcance su PAM, porque funciona más económicamente.
De la misma forma, para una determinada capacidad técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potencia anaerobica
  • la potencia anaerobica
  • potencia anaerobica
  • Potencia Anaerobica
  • Potencia Anaerobica
  • potencia anaerobica
  • Potencia Y Capacidad Anaerobica
  • potencia anaerobica( monografias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS