Potencia de motor combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIA DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA (OTTO)
Cantidad de trabajo realizada en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en caballos de vapor (CV), caballos de fuerza (HP) o en kilowatts (KW).
La potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo. Tomando los conceptos básicos de física sabemos que Trabajo = fuerza x distancia, que sonprecisamente las unidades del torque. Además sabemos que la velocidad rotacional de un motor se mide en rpm. Entonces si multiplicamos el torque por las rpms del motor tenemos
F X D / t que es precisamente la potencia.

Si utilizamos una palanca de 1 m y aplicamos una fuerza de 1 N en el extremo estaremos aplicando un torque de 1 N m. ¿Pero sería posible hacer girar esta palanca a 3000 rpm?Pues esto es precisamente lo que hace el motor.
En Resumen
P = W/t (P = potencia; W = trabajo (J); t = tiempo (s))
W = F * d
Potencia Neta: Es la potencia medida en un motor, con todos los componentes adicionales instalados ( bombas, alternador, compresores, etc…)
Potencia Bruta: Es la potencia medida en un motor en bancos de prueba, sin ningún componente adicional.
De acuerdo conlos códigos de prueba de potencia del motor SAE J1349 (Neto) o J1995 (Bruto), las curvas de potencia se generan con motores de prueba del laboratorio y se corrigen con las condiciones estándar siguientes:
Altitud: 100 metros (328 pies)
Temperatura Ambiente: 25 C (77 F)

Torque
El torque es la fuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de unallave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comúnmente en Newtons metro.
Dentro del motor los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciéndologirar debido al torque generado.
Torque v/s Potencia
En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (rpm). Normalmente inicia con un torque muy bajo, aumenta paulatinamente hasta alcanzar un máximo y posteriormente vuelve a caer. La potencia al ser el resultado de la multiplicación del torque y las rpm tiene un comportamiento similaraunque la potencia máxima se alcanza a una mayor velocidad de giro del motor debido a que a pesar de que el torque ya no se encuentra en su máximo este es compensado por el aumento de la velocidad del motor, la potencia finalmente cae cuando el torque es definitivamente muy bajo y no puede ser compensado por la velocidad de giro del motor.

Desde el punto de vista del conductor, el torque es elresponsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. Si usted quiere remolcar una carga o subir una cuesta, se recomienda mantener el motor en su régimen de giro de máximo torque.

La potencia no está ligada directamente con la aceleración del vehículo, sino más bien, es una medida de cuánto dura la aceleración o esa sensaciónde empuje. Una vez que se ha alcanzado el torque máximo el vehículo empieza a acelerar contundentemente hasta cierto punto en el tacómetro en donde el vehículo ya no acelera con la misma intensidad, el punto en el tacómetro hasta el cual el vehículo logra acelerar contundentemente es el de máxima potencia. Si usted quiere realizar rebases en la carretera se recomienda colocar una marcha tal queel tacómetro caiga en el punto de máximo torque y de ahí acelerar hasta el punto de máxima potencia.

¿Qué es más importante el torque o la potencia?
Depende. Cada motor se diseña según el uso que se le pretende dar. Si lo que se desea es un vehículo de carga con un motor fuerte o bien un vehículo que responda bien en ciudad a bajas rpm, entonces se deberá buscar un alto torque aunque la...
tracking img