Potencia Muscular

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INDICE





INTRODUCCIÓN

Definición
La potencia es la capacidad de la musculatura de contraerse venciendo una resistencia que se opone al acercamiento de sus puntos de inserción.

Su formula es la siguiente: Potencia = Peso x Distancia

La fuerza explosiva representa la máxima manifestación de la potencia teniendo en cuenta especialmente a la velocidad. Esto indica que la potenciaes la fuerza en velocidad.

La potencia en la velocidad motora
Se denomina a la acción de vencer una resistencia a la mayor velocidad posible. (Ejemplo: en la faz de aceleración de las carreras cortas de atletismo, en el boxeo, en fútbol, en básquet, etc.)

El aumento en la potencia de los gestos deportivos no se perfecciona sólo a través del entrenamiento de la coordinación, sino también,por el aumento de la fuerza. La potencia aparece en los gestos deportivos en forma aislada como en la toma y golpes en los deportes de lucha y también en los deportes cíclicos: atletismo, remo, ciclismo.

La potencia en la fuerza motora
Diferencias entre fuerza y potencia
Desde el aspecto funcional todos los movimientos en los cuales debe vencerse una resistencia a la mayor velocidad posiblepueden ser considerados movimientos de potencia (saltos, lanzamientos). Con el mismo criterio muchos ejercicios de fuerza pueden ser transformados en ejercicios de potencia a través del simple expediente de solicitar que en un corto espacio de tiempo se trate de realizar el máximo número de repeticiones posibles.

La potencia sólo se identifica a través de sus efectos. Cuanto mayor sea laaceleración que una persona pueda imprimir a su masa corporal en un tiempo determinado mayor será la potencia de que disponga.

Para que un movimiento pueda ser calificado de potente deben darse dos condiciones primordiales:
El movimiento debe vencer relativamente grandes resistencias que lo dificulten
Deben alcanzarse relativamente grandes aceleraciones

Potencia Muscular: Es la realización de fuerzacon una exigencia asociada de tiempo mínimo. Es el caso de los saltos, donde para lograr un máximo resultado la fuerza deberá ser aplicada velozmente.

Depende de la fuerza pura, la coordinación, la velocidad de contracción de la musculatura y el respeto de los principios biomecánicos que rigen el movimiento.

Para el entrenamiento de la potencia existen las siguientes posibilidades: aumentode la fuerza pura y perfeccionamiento de la coordinación.

Fuerza muscular explosiva y fuerza de partida
La fuerza explosiva constituye el límite de desarrollo de la potencia o velocidad en la fuerza. Aquí tiene un papel de gran importancia la velocidad. Esta cualidad es decisiva en el rendimiento debido al tiempo que transcurre dicha manifestación para lograrse. La fuerza explosiva determinael tiempo que transcurre para la realización de determinada acción de fuerza, lo cual la supedita a otro elemento que interviene: la fuerza de partida o reacción. Esta consiste en el tiempo que transcurre en llegar a manifestarse una tensión muscular determinada que con posterioridad podrá concretarse en un trabajo mecánico.

El tipo de trabajo a realizar, es decir el tipo de fuerza que tenemosque ejecutar nos determinará que tipos de pesos debemos manejar. En caso de manejarse pesos menores, tendrá principal ingerencia la fuerza en velocidad o potencia mientras que si realizamos trabajos con pesos máximos, el acento estará sobre la fuerza máxima.

La potencia en relación con la velocidad
Cuando hablamos de la velocidad señalamos la capacidad condicional de realizar acciones motorasen el menor tiempo posible en las condiciones dadas. La potencia es la capacidad d un deportista para vencer una resistencia mediante una alta velocidad de contracción, es hablar de fuerza en velocidad. Esta capacidad es decisiva en las disciplinas de sprint. Además son importantes para la mayoría de los deportes-juego, fases de arranque y aceleración en remo, canotaje y esquí de velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de potencia muscular
  • Potencia muscular
  • Potencia muscular
  • Reflexión sobre el artículo potencia anaeróbica y fuerza muscular
  • potencia muscular trabajo
  • Fuerza Potencia Y Resistencia Muscular
  • Ejercicios para desarrollar potencia muscular
  • Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS