Potencia Nacional

Páginas: 28 (6862 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
POTENCIAL NACIONAL
A. DEFINICION
Potencial Nacional. Es el conjunto de medios tangibles e intangibles que existen en la Realidad Nacional en un momento determinado, en situación de latencia y a disposición del Estado, susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional para ser utilizados en la consecución de los objetivos nacionales.
Podemos definir al Potencial Nacional como un conjunto derecursos materiales y humanos que dispone el estado. En el Perú el Potencial Nacionales aprovechado por los monopolios de los países imperialistas y por monopolios nacionales que usufructúan con los recursos de la naturaleza y de la fuerza de trabajo de millones de campesinos y obreros.
Y de igual manera podemos afirmar que el Poder Nacional. Es entendida como la capacidad que tiene el Estadopara imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstáculos internos y externos. El poder nacional se sustenta en el potencial nacional.

Son todos aquellos elementos que forman parte de la realidad nacional y que son susceptibles de ser usados por el Estado como medios, con el fin de impulsar su propio desarrollo.
Estos elementos al ser utilizadospor el Estado, empiezan a ser conocidos con el nombre de “recursos”, ya sea naturales, económicos o humanos.
Con el transcurso del tiempo todo el potencial nacional es susceptible de ser transformado en parte del poder nacional.

1. Existencia de grandes extensiones de bosques naturales y de tierras con aptitud forestal.
2. Alta biodiversidad de los ecosistemas, sobre todo en la Amazonía, queposibilita la ampliación, en calidad y cantidad, de los beneficios derivados a partir de bienes y servicios producidos mediante sistemas de manejo y aprovechamiento sustentable de propósito múltiple.
3. Gran potencial de la flora silvestre en el empleo con fines científicos, medicinales, bioquímicos, alimenticios, ornamentales y de producción de insumos para la agroindustria.
4. Conocimientosancestrales de las comunidades nativas sobre técnicas de uso integral de los bosques que debidamente valoradas y ajustadas a la realidad actual de la región, pueden ser la base para potenciar el manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas amazónicos.
5. El Sector Forestal de la selva, conformado por los recursos naturales, humanos, tecnológicos e institucionales, constituye un factorimportante para apuntalar de manera sustentable el desarrollo socioeconómico de la región.
6. Con proyectos de inversión en la explotación del petróleo y la Industrialización de la biodiversidad de la flora se consolidaría el poder Nacional en el campo de los hidrocarburos.
7. El Potencial Turístico con que contamos con la visita cada vez mayor de Turistas a nuestro País.
8. El Potencial delos recursos naturales con que contamos en el sector de la Minería deberíamos no solo exportar materia prima si no exportar productos transformado para así tener mayor poder en el área de la minería.
9. El Potencial agrícola con que cuenta nuestro país debemos exportar productos terminados y no solo materia prima para así poder crecer económicamente.
10. Nuestro País tiene un Potencial en elcomercio que cada día se va consolidando en este rubro en el área textil.

Todo este potencial se convertirá en Poder Nacional cuando a corto o largo plazo nos consolidemos y sobresalgamos en cada uno de estos rubros.
























Potencia Forestal: La selva constituye el 59% del territorio nacional, y en su mayoría está cubierta por bosques tropicales. Estoimplica que tiene un gran potencial para el desarrollo de la silvicultura, es decir, la actividad orientada al cuidado de los bosques con el objetivo de obtener el máximo rendimiento sostenido de los recursos y beneficios. Además de la producción maderera, comprende también el mantenimiento de pastos para el ganado, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy puro mexicano: el nacionalismo revolucionario mexicano contra las potencias del eje
  • Simulador aplicado a la regulación de frecuencia y potencia del sistema electroenergético nacional
  • Potencia
  • potencia
  • Potencia
  • Potencia
  • potencia
  • potencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS