Potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEJA
1.- Tejas cerámicas
2.- Tejas de Hormigón
3.- Tejas de MicroConcreto
4.- Tejas metálicas
5.- Tejas traslucidas
6.- Tejas plásticas
7.- Tegola

Las tejas cerámicas ; son elementos de cobertura para colocación discontinua sobre tejados en pendiente. Se pueden definir como piezas obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción, de una pasta arcillosa, que se utilizan parala realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad se consigue por las características del propio material, la forma de las piezas, los solapes entre ellas y su correcta colocación.

Su gran versatilidad contribuye a la obtención de tejas con formas diversas. La adición de aditivos y la aplicación de tratamientos superficiales (engobes, esmaltes, etc) permiten obtenerdiferentes coloraciones y acabados.

Las tejas cerámicas deben cumplir las especificaciones de la norma UNE-EN 1304.

El empleo de la teja cerámica implica una cubierta inclinada, con la ventaja del aprovechamiento bajo cubierta, con uso de buhardilla.

La cubierta protege la parte superior de los edificios contra los fenómenos climáticos: de viento, lluvia, nieve, frío y calor.

Lasfunciones que cumplen las cubiertas de tejas cerámicas son:

Estanqueidad al agua, asegurada por las propias tejas.
Aislamiento térmico.
Resistencia a heladas.
Resistencia al fuego.
Estanqueidad al aire y, si es necesario, al vapor.
Aislamiento acústico.
Estética y armonía con el paisaje.
Respeto al medioambiente.
Todas estas funciones se realizan de modo continuo en toda la superficie de lacubierta y también en los puntos singulares.

Por tanto se puede decir que la teja cerámica es el material idóneo para emplear en la cubierta inclinada de cualquier edificación.

Tejas cerámicas y piezas especiales
TEJAS CERÁMICAS

Teja Curva:
Las tejas curvas son elementos de cobertura en forma de canalón, cuyo diseño permite obtener valores variables de solape entre las piezas. Losbordes pueden ser paralelos o convergentes.

Teja cerámica curva

Teja cerámica mixta y plana:
Son elementos de cobertura con un perfil curvo y plano (teja mixta), o con un perfil plano (teja plana), que pueden tener un sistema de encaje longitudinal y transversal, simple o múltiple, para el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en filas verticales e hiladas horizontales.

En el caso deque las tejas vayan a ir calvadas, llevarán junto a su borde superior uno o varios orificios premarcados, que deberán taladrarse cuando proceda con una broca de carburo de wolframio (widia), sin deterioro de la teja.

Teja cerámica mixta con encajes

Teja cerámica plana marsellesa o alicantina

Teja cerámica plana monocanal

Teja cerámica plana con encajes

PIEZAS ESPECIALES

Laspiezas especiales de las tejas cerámicas, están constituidas por el mismo material de la teja y tienen por objeto resolver los puntos singulares o de discontinuidad de la cubierta.

El uso de estas piezas será imprescindible para resolver los puntos singulares, asegurando con ellas estanqueidad, uniformidad y estética en la cubierta.

A continuación se muestra un esquema general de la cubierta,con diferentes puntos singulares y las piezas especiales para resolverlos.

Caballete
Final de limatesa o caballete
Doble hembra
Tapa de caballete
Caballete a tres aguas
Cuña para caballete
Teja de ventilación
Soporte de chimenea y chimenea
Teja de alero
Remate lateral
Doble teja ó media teja

Esquema de cubierta con sus puntos singulares y piezas especiales

Las piezasespeciales cerámicas pueden ser las siguientes:

Caballete: Pieza que asegura la estanqueidad a lo largo de las limatesas y la línea de cumbrera.
Final de caballete: Pieza que permite terminar el extremo de la limatesa, cumpliendo una importante función estética, al tiempo que garantiza la estanqueidad en el encuentro con el alero.
Doble hembra: Pieza que permite cambiar el sentido de...
tracking img