Potenciadoras de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta OCTANTIS
Mayo, 2007

"…están los casos en los que la muerte de una organización debe considerarse prematura en cuanto le quita a la sociedad un beneficio futuro. La longevidad es importante, porque el tiempo facilita la complejidad. Toma años – a veces décadas- para que una organización convierta una idea en un modelo operacional robusto. Imagínese por un momento que DELL,actualmente el fabricante de computadoras más exitoso del mundo, hubiera muerto en su infancia. Es posible que el mundo no contara ahora con el sobresaliente modelo de negocios de “fabricación a pedido” que DELL ha desarrollado con tanto éxito. Y es un modelo que ha impulsado innovación en la cadena de suministro en una serie de otros sectores." Gary Hammel y Liisa Valikangas, “En busca de la resiliencia”,HBR Septiembre 2003.

El presente documento, consta de tres partes. La primera brinda un marco de entendimiento respecto a los emprendimientos dinámicos, su situación en Chile, su impacto en el crecimiento económico y el ecosistema que hay que mejorar para acelerar su crecimiento. La segunda parte del documento contiene la experiencia de Octantis y las lecciones aprendidas, así como losdesafíos que se plantea hacia el futuro. La tercera es una propuesta de Octantis hacia INNOVA para impactar en el desarrollo económico del país a través de la aceleración de emprendimientos dinámicos tanto mediante la acción directa de OCTANTIS como también a través de la contribución al desarrollo de otros agentes del Ecosistema principalmente en regiones.

Tabla de Contenidos
1. MARCO DEENTENDIMIENTO ........................................................................1 Antecedentes.......................................................................................1 Emprendimientos Dinámicos y su Ecosistema ...........................................3 Enfoque de Ecosistema para promover el emprendimiento dinámico .......... 10 Accionesrealizadas............................................................................. 18 Aprendizajes...................................................................................... 21 ¿A dónde queremos llegar?.................................................................. 25 ¿Qué necesitamos?............................................................................. 31 ¿Cómo ayudamos al ecosistema deemprendimientos?............................. 38

1.1. 1.2. 1.3. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3.

EXPERIENCIA Y LECCIONES APRENDIDAS .................................................... 15

PROPUESTA DE OCTANTIS A INNOVA CHILE ................................................. 25

1. MARCO DE ENTENDIMIENTO 1.1.


Antecedentes

Contexto Económico. La economía chilena ocupa el lugar 27 de 125 naciones en el índice decompetitividad global 2006-7 del Foro Económico Mundial, le sigue España con el lugar 28. Sus mejores calificaciones son en materia macroeconómica, por ello, no resulta extraño que el Banco Central de Chile y el Ministerio de Hacienda sean las instituciones mejor evaluadas. No obstante, el crecimiento podría acelerarse aún más. Si bien durante 2005 fue de 6,5%, sólo alcanzó a 4,2% durante el 2006y se espera que se eleve en el rango del 6,0 % para este año. Estas estadísticas no son las mejores para una economía netamente exportadora que tiene a su principal fuente de divisa - el cobre - en precios de récord histórico sobre 3 US$/T1, y que generó más de 11.285 millones de dólares de superávit fiscal durante el 2006, equivalentes al 7,9 % del PIB2. Por otro lado, entre los factores peorevaluados se encuentra la calidad de los colegios públicos y la incorporación de mujeres a cargos de responsabilidad. Se plantea que de ser una economía impulsada por la eficiencia, el país debe pasar a ser impulsado por la innovación, para renovar su crecimiento3.



Dinamismo empresarial e innovación. Según Mckinsey, en materias de creación de valor, el sector privado no puede ser...
tracking img