potencial de accion cardiaco

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016

Potencial de acción cardiaco
Para que se desarrolle una respuesta contráctil, lo primero que ha de generarse es una respuesta eléctrica en la membrana. Esta respuesta se denomina potencial deacción cardíaco.
La morfología del potencial de acción varía de una célula a otra dependiendo de su localización. Una característica general es su larga duración, a diferencia del músculo esquelético y delas neuronas, cuya duración es de 1-5 ms, el potencial de las fibras cardíacas oscila entre 150 y 300 ms.
Este tiempo tan prolongado tiene importantes consecuencias funcionales, ya que van asuperponerse en el tiempo el potencial de acción (fenómeno eléctrico) con la contracción de la fibra (fenómeno mecánico). Consecuencia de este tiempo tan elongado es que los periodos refractarios también seextienden, garantizando que el músculo no pueda reexcitarse en ningún momento, excepto muy al final de la contracción.
Las dos variedades más diferenciadas de potencial de acción son, el potencialmarcapasos o potencial de acción de las células de respuesta lenta, y el potencial de acción de las fibras de trabajo o células de respuesta rápida.
 
2.3.2.1  Potencial marcapasos o respuesta lenta

En lascélulas del nodo sinusal y nodo aurículo-ventricular, el potencial de membrana en reposo no se mantiene en un valor estable, sino que presenta una serie de fluctuaciones rítmicas que van a dar lugara la generación automática y rítmica de potenciales de acción. Las fases en que se desarrolla esta actuación son:
a) Fase de reposo inestable. El potencial de membrana no se mantiene constante, sinoque va despolarizándose hasta generar el potencial de acción. La apertura de canales para cationes permite que entren cargas positivas y que la célula se despolarice lentamente hasta alcanzar el umbral(-50 mV).Esta lenta despolarización que precede al potencial de acción se conoce como prepotencial, potencial marcapasos o despolarización diastólica , y su desarrollo temporal es un factor clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial de accion en celulas cardiacas
  • Potenciales De Acción De Las Células Cardiacas
  • Potencial De Accion Cardiaco
  • Potencial De Membrana y Potencial De Accion
  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS