Potencial de accion en celulas cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

[Potencial de acción en células cardiacas] |
Nombre: Elías Flores PinoFecha: 04/10/2010 Asignatura: FarmacologíaProfesor: Hernán Vidal Martin |

Introducción

El corazón está compuesto de dos tipos de células musculares: las de tipo contráctil y las de conducción. Las células de tipo contráctiles comprenden la mayor parte de lostejidos auricular y ventricular y, son las células de trabajo del corazón. Los potenciales de acción de las células contráctiles producen la contracción y generan fuerza o presión. Por otro lado existen las células de conducción, que incluyen el nodo sinoauricalar, (NSA), fascículos internodales de las aurículas, nodo auriculoventricular (NAV), haz de His y sistema de Purkinje. Las células deconducción son células musculares especializadas que no se contraen ni generan fuerza, su función es propagar con rapidez los potenciales de acción sobre todo el miocardio. Otra característica es generar potenciales de acción espontáneos (NSA). En este informe se revisarán aspectos relevantes acerca del potencial de acción en las células de conducción, tales como la generación, propagación yconducción de impulsos nerviosos, y los cambios que se producen en dichas células.

El sistema excito-conductor del corazón comprende un conjunto de células especializadas que inician y transmiten la actividad eléctrica responsable de las contracciones coordinadas de las cámaras cardíacas.

El nódulo sinusal, constituido por una pequeña masa de células miocárdicas especializadas, ubicadas a la derechade la desembocadura de la vena cava superior, inicia normalmente el impulso eléctrico del corazón.

El nódulo aurículo-ventricular yace bajo el endocardio en la región ínfero-posterior del septum interauricular. Distal al nodo aurículo-ventricular se encuentra el haz de His el que perfora hacia posterior el septum interventricular. Dentro del septum el haz de His se bifurca en a) una gruesasábana de fibras que se continúa hacia el borde izquierdo del septum constituyendo la rama izquierda del has de His y en b) una estructura compacta en forma de cable hacia la derecha denominada rama derecha del haz de His.

La rama derecha es gruesa y se encuentra inmersa en la porción muscular del septum interventricular. De ahí se continúa hacia el apex bifurcándose en el punto de la unión delseptum y la pared anterior del ventrículo derecho. A ese nivel la rama derecha se localiza en la región subendocárdica. Una de las ramas bifurcadas se continúa a través de la banda moderadora mientras que la otra se dirige hacia la punta. Ambas ramas se subdividen constituyendo un plexo a lo largo y ancho de la cámara ventricular.

La rama izquierda, desde un punto de vista funcional se divide enun fascículo anterior y otro posterior. El fascículo anterior recorre la cara anterior del ventrículo izquierdo hacia el apex formando un plexo subendocárdico en relación al músculo papilar anterior, mientras que el posterior se dirige hacia el músculo papilar posterior para luego constituir también un plexo subendocárdico en el resto del ventrículo izquierdo.

Los plexos subendocárdicos de ambosventrículos distribuyen fibras de Purkinje al miocardio ventricular. Los impulsos provenientes del sistema His-Purkinje se transmiten a los músculos papilares y en seguida a las paredes ventriculares. Esto último trae como consecuencia el que la contracción de los músculos papilares preceda a la del resto de los ventrículos lo que evita la regurgitación sistólica de sangre a nivel de las...
tracking img