Potencial de accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINAPSIS Y RELEVANCIA MÉDICA DEL POTENCIAL DE ACCION
Las neuronas son los elementos fundamentales del sistema nervioso, el cual integran conectándose entre sí con otras células mediante sinapsis.
Las neuronas tienen peculiaridades estructurales relacionadas con su función. Por ejemplo, del cuerpo celular se desprenden ramificaciones extraordinarias por su longitud y abundancia. Lasramificaciones son de dos clases
a) Las dendritas, que en general son múltiples, de ramificación profusa y ramas relativamente cortas con respecto al axón
b) El axón, que es más largo que las dendritas y que solo se ramifica en sus porciones distales.
Cada neurona tiene un solo axón. El cuerpo celular y las dendritas establecen contacto sináptico con terminaciones axonicas de varios miles deneuronas (principio de convergencia), y a su vez, por medio de sus propias ramificaciones axonicas entran en contacto con otras neuronas (principio de divergencia), asi las neuronas constituyen una red ampliamente interconectada.
El cuerpo o soma neuronal, el axón y la porción proximal de las dendritas son eléctricamente excitables y por lo tanto, generan y propagan potenciales de acción. Lasramificaciones dendríticas distales, en cambio o no son eléctricamente excitables o su excitabilidad eléctrica es menor, pero si son químicamente sensibles, es decir responden a diversos neurotransmisores, propiedad que comparten con las dendritas proximales y con el cuerpo celular, La función del axón es la de conducir el potencial de acción, pero las terminaciones axonicas transmiten señaleselectroquímicas a la neuronas con las que se conectan.
La mayor parte de las neuronas se encuentran en el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tallo cerebral y medula espinal). Algunas se localizan fuera de este ya sea formando agregados llamados ganglios o bien dispersa en algunos órganos por ejemplo el intestino delgado.
El termino sinapsis fue introducido por Sherring-ton , investigador británicode principio del siglo pasado para denotar la zona de contacto entre dos neuronas. Este término también se usa para referirse al contacto entre una neurona y las fibras del musculo esquelético.
La sinapsis comprende tres elementos: el presinaptico, el postsinaptico y el espacio entre ellos (espacio o hiato sináptico). El elemento pre sináptico es una expansión terminal de una ramificaciónaxonica(botón sináptico). Los botones sinápticos del sistema nervioso central y de los ganglios sinápticos están en estrecho contacto con el elemento postsinpatico, ya sea este un cuerpo celular, una dendrita y otro botón sinpatico. En relación con su localización, las sinapsis se clasifican en axosomaticas,axodendriticas y axoaxonicas .
Unas sinapsis son excitatorias y otras son inhibitorias. Laexcitación o la inhibiciones transmite desde el elemento presinaptico hasta el postsinaptico , pero no a la inversa .
Los botones sinápticos contienen una gran cantidad de vesículas membranosas; Las vesículas sinápticas contienen al neurotransmisor que se vierte al espacio por exocitosis, lo cual implica la fusión de la membrana de la vesícula con la membrana plasmática .
Las vesículas sinápticas seconcentran cerca de la membrana plasmática del botón en los llamados sitios activos, que es donde se lleva a cabo la fusión de las membranas con la posterior exocitosis del neurotransmisor
Sinapsis eléctricas: tienen puentes que interconectan el citoplasma de las células presinapticas y postsinapticas. El agente que media la trasmisión en la sinapsis eléctrica es una corriente ionica, de maneraque existe poco retardo sináptico. La transmisión a travez de la sinapsis esta limitada únicamente por la velocidad de la transmisión eléctrica en la distancia corta que separa los elementos presinapticos y posinaptico. Las sinapsis eléctrica pueden conducir de igual manera en dirección anterograda o retrograda( es decir, de una celula presinaptica a una posinaptica o de una posinaptica a una...
tracking img