Potencial de accion

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
“Actividad Multimedial, Seminario de excitabilidad celular”

RESUMEN

Mediante la expulsión de Na+ que es más que el K+ introducido, la bomba Na+ - K+ ATPasa contribuye directamente a la generación del potencial de membrana, al producirse un potencial de acción cambia rápidamente el potencial que posee inicialmente la membrana, esto es seguido por unretorno a su potencial de reposo.
Si a través de la membrana plasmática de la célula fluye un pulso de corriente, el potencial de membrana cambia. Los pulsos de corriente son despolarizantes (cuando supone un descanso de la diferencia de potencial) o pueden ser hiperpolarizantes (cuando la polarización de la membrana ha aumentado).

1.- INTRODUCCIÒN:

Las células contienen citoplasma, elcual es más eléctricamente negativo en relación al líquido extracelular y tienen una diferencia de potencial eléctrico a través de su membrana plasmática denominada potencial de membrana en reposo que es necesaria para la excitabilidad eléctrica de las neuronas, músculo esquelético, liso y corazón. Esto se produce gracias a la bomba de Na+ - K+, ya que es responsable de la elevada concentración deNa+ dentro de la célula, debido a que la bomba saca más iones Na+ que los de K+ introducidos.
Si a la membrana se le da un estímulo se ve afectada su permeabilidad, produciendo así la apertura de los canales de iones, provocando variaciones de potencial denominado POTENCIAL DE ACCIÓN, el que es considerado un cambio rápido en el potencial de membrana que se propaga a lo largo de toda la longitudde la célula y …….seguido de un retorno al potencial en reposo.
Existen determinadas toxinas como por ejemplo tetrodotoxina, y la Saxitoxina que son bloqueadores específicos de iones Na+ y el tetraetilamonio que bloquea el canal de K+, inhibiendo el potencial de acción.

2.- OBJETIVOS:

1. Observar diferencias en las variaciones depotencial, debido a los cambios de concentración de iones.

2. Explicar la importancia de la bomba Na+ - k+ ATPasa.

3. Analizar las diferentes reacciones que pueden afectar los canales iónicos al ingerir toxinas.

GUÍA PRÁCTICA:

1. Defina los siguientes conceptos:
a. potencial de equilibrio electroquímico: cuando dos fuerzas son iguales y opuestassu diferencia de potencial es cero, no hay una fuerza neta sobre el ión, por lo cual no se producirá un desplazamiento del mismo.
b. potencial de reposo: es cuando la membrana no presenta ningún tipo de alteración, no se produce el potencial de acción.
c. potencial de acción: es un cambio rápido en el potencial de membrana seguido de un retorno al potencial en reposo. Las proteínas en la membranaplasmática son las responsables del potencial de acción.

2. Reconozca en la figura y explique las siguientes etapas del potencial de acción.
a) Despolarización: corriente aplicada de polaridad opuesta, el potencial de membrana se torna mas positivo.
b) Hiperpolarización: la corriente aplicada hace más negativo al potencial de la membrana.
c) Período refractario absoluto: la célula esrefractaria porque gran parte de sus canales de sodio están inactivos por voltaje y no pueden volver a abrirse hasta que la membrana se repolarice.
d) Período refractario relativo: antes de que el potencial de la membrana haya recuperado su nivel de potencial en reposo, los canales de sodio están inactivos por voltaje, por lo tanto necesitan un estimulo mayor para abrir los canales de sodio.

[pic]Figura nº 1.

1. Despolarización.
2. Repolarización.
3. Hiperpolarización.
1 y 2. Periodo refractario absoluto.
3 y 4. Periodo refractario relativo.

3. ¿Cuál es el mecanismo de acción e importancia que tiene la bomba Na+ K+ ATPasa en la recuperación del potencial de membrana?
Debido a que la cantidad de sodio bombeado hacia el exterior es superior a la cantidad de potasio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales de membrana y potenciales de acción.
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial De Acción
  • potencial de accion
  • Potencial de accion
  • Potencial de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS